Tuesday, March 31, 2015

Pasorapa azotada por intensa sequía

La sequía azota nuevamente al municipio de Pasorapa, en el extremo del cono sur del departamento, informó la alcaldesa Cinthia Ávila. La falta de agua afecta a por lo menos 860 familias que han perdido el 80 por ciento de su producción agrícola.

En tanto que 27.599 cabezas de ganado están en riesgo. Hay 1.585 hectáreas de cultivos dañadas.

El municipio comenzó a sentir la sequía a principios de marzo debido a que en la temporada de lluvias las precipitaciones fueron mínimas. Hasta el momento se perdió el 80 por ciento de los cultivos de maíz y forraje para los animales. A esto se suma que de los cinco pozos de agua perforados por la Gobernación, dos se secaron y el resto disminuyó considerablemente su caudal.

Ante esta situación, la región solicitó soluciones integrales como la construcción de 10 pequeñas presas y el trasvase de aguas del río Mizque para contrarrestar los constantes problemas de sequía en Pasorapa.

“La construcción de las represas debe ser encarado por la Gobernación, pero nos han indicado que debemos esperar un reformulado porque todavía no hay recursos”, declaró la Alcaldesa.

El trasvase de aguas del río Mizque es el proyecto más ambicioso. Sin embargo, se requiere de un presupuesto de 2 millones de bolivianos sólo para el estudio a diseño final y se necesita el apoyo del Gobierno nacional.

El director de la Unidad de Gestión Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que aún no han recibido ningún comunicado oficial del municipio de Pasorapa por lo que desconoce la situación. Explicó que la Alcaldía debe hacer llegar un informe técnico y sus requerimientos por escrito, para que la Gobernación envíe la ayuda solicitada por la región.

Crisis en represas

El dirigente de la Federación de Regantes, Carlos Camacho, informó a ABI que 500 presas y atajados del cono sur y el valle alto acumularon agua sólo hasta la mitad. El ejemplo más claro es la represa de La Angostura donde el nivel de agua cubrió sólo tres de los siete metros de altura. En Tiraque, la presa Totora K’ocha sólo tiene cuatro de los ocho millones de metros cúbicos que puede almacenar.

No comments:

Post a Comment