Wednesday, March 18, 2015

Desde octubre de 2014 Más de 28 mil familias afectadas por lluvias

En el período de lluvias desde octubre de 2014 hasta mediados de marzo en el país se registró 28.044 familias afectadas por desbordes e inundaciones, según informó ayer el ministro de Defensa, Jorge Ledezma.

Los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Pando cuentan con declaratoria de emergencia, mientras que Beni se encuentra con alerta naranja, recordó el ministro de Estado.

Un boletín de prensa del Ministerio de Defensa asegura que son 97 los municipios afectados, de los cuales 44 están declarados en emergencia. Asimismo, se reportaron 1.089 viviendas afectadas y 18.723 hectáreas de cultivos perdidos, este último dato proveniente del Ministerio de Desarrollo Rural.

Ledezma lamentó que por efecto de los eventos climatológicos 32 personas hayan perdido la vida y otras seis se encuentran desaparecidas.

La autoridad reiteró que Defensa Civil cuenta con las posibilidades y condiciones económicas para una respuesta inmediata ante situaciones de las emergencias en cualquier lugar del país.

SITUACIÓN EN BENI

Tras realizar la evaluación de las afectaciones en Santa Ana de Yacuma (Beni), Ledezma Cornejo aseguró que son 30 familias afectadas en la población de San Lorenzo y otras 20 en Puerto Marín.

A momento la gente se encuentra albergada en carpas de Defensa Civil e hizo requerimiento de motobombas que fue atendida inmediatamente, señaló la autoridad en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

Defensa Civil cuenta para esa región con ocho motobombas, dos de las cuales se encuentran ya trabajando en esas poblaciones, indicó.

El ministro señaló que “se constituyó en Puerto Almacén y Puerto Varador, donde los pobladores tuvieron que salir a la carretera para instalarse en carpas. Los mismos hicieron conocer sus requerimientos que van apuntados más que todo al área de salud, con servicio médico y profesionales, que será transmitida a la ministra de esa Cartera (Salud)”, manifestó.

El titular de Defensa trasladó alimentos y kits de limpieza hasta la población de Santa Ana de Yacuma, para atender los requerimientos de 50 familias en las comunidades de San Lorenzo y Puerto Marín.

A modo de balance, el ministro Ledezma afirmó que la situación en Beni no es alarmante, toda vez que las precipitaciones pluviales redujeron, por lo que la tendencia de las aguas sería a bajar. Se realiza también el monitoreo permanente en diferentes puntos de control por parte de la Armada Boliviana y Defensa Civil, para informar a las autoridades y conforme a ello realizar la asistencia inmediata, enfatizó. La autoridad afirmó que en los almacenes de Defensa Civil se cuenta todavía con más de 1.900 quintales de arroz, aceite y otros artículos que se distribuirán en atención a los requerimientos de los sectores afectados en esa región.

OTRAS REGIONES

Respecto a otras regiones, el ministro de Defensa señaló que se registraron algunos deslizamientos en los Yungas de La Paz y el trópico cochabambino, los cuales se evalúan y verifican para coordinar con los ámbitos locales y departamentales para prestar la atención inmediata.

No comments:

Post a Comment