Thursday, July 28, 2016

La Paz Deslizamiento deja un muerto y daños en cuatro viviendas

Eran las 13:00 del miércoles 27 cuando un deslizamiento de tierra, que se calcula fue de unos 100 mil cubos, sepultó a Dennys Callizaya, quien conducía una camioneta Saveiro blanca, marca Volkswagen, con placa de control 4209-FGB de la empresa constructora ITS, en la zona de Niño Kollo, en el Macrodistrito Cotahuma, de La Paz.

"Nos llamaron a las 15:45 indicando que Dennys había sufrido un accidente. Fuimos al lugar y resulta que se deslizó la tierra y la camioneta donde estaba mi hijo estaba totalmente destruida, mi hijo seguro que se ahogó por el polvo”, afirmó Irineo Callizaya, el padre del fallecido.

Irineo Callizaya lloraba desconsoladamente al ver el cuerpo inerte de su hijo tendido en una camilla. "¡No, no, mi hijo, no!” dijo al momento de acercarse a reconocer el cuerpo sin vida de Dennys.

Al lugar llegaron la Policía, el Grupo de Atención de Emergencias Municipales y los bomberos para rescatar los restos del infortunado joven. Hicieron un trabajo coordinado para dar con el cuerpo del Callizaya, quien resultó muerto en el accidente.

Radio Patrullas 110 recibió la llamada de un vecino a las 13:00, quien informó que en la zona se había registrado un "megadeslizamiento”, dijo el subcomandante departamental de la Policía, Abel de la Barra.

Algunos vecinos aseguraron que otros dos motorizados también fueron sepultados por el alud de tierra y los funcionarios de la Alcaldía llegaron con dos canes para verificar la declaración de uno de los lugareños.

Causas

El alcalde Luis Revilla se presentó en el sitio del desastre e informó que la causa del deslizamiento de tierra es la humedad de los terrenos por la filtración de aguas ilegales.

Las viviendas que están afectadas no tienen autorización de construcción y están en el sector del Faro Muriilo, en el límite con la ciudad de El Alto, explicó.

"Son construcciones clandestinas y las aguas ilegales; el desagüe se filtró hacia el talud, esto lo vamos a verificar con EPSAS; al parecer tenemos una cooperativa arriba, lo que termina por complicar las cosas”, añadió.

El deslizamiento afectó cuatro viviendas. Una sección de una de las casas se deslizó con la tierra. "Una casa, la que se deslizó, tenía objetos de valor y el propietario quería subir a su casa para rescatar sus objetos, pero no pudo”, dijo un vecino que pidió el anonimato.

El subalcalde de Cotahuma, Freddy Mercado, aseguró que las familias afectadas serán trasladadas a la sede social.

"Todo se lo llevó la tierra”

Mercado también informó que los estudiantes de la unidad educativa Artemio Camargo fueron evacuados y se suspenderán las clases esta semana.

El deslizamiento en Niño Kollo afectó al menos a cuatro familias que tuvieron que dejar sus viviendas, sacar lo más rápidamente posible sus objetos de valor y los enseres necesarios.

"Nos quedamos sin nada, todo se lo llevó la tierra, lo único bueno es que mis hijos no estaban en mi casa”, dijo Israel Bravo, quien rescataba sus cosas junto a su esposa.

Afligida, sin poder contener las lágrimas, Hortensia Choque hace una semana obtuvo un préstamo de 5.000 bolivianos para comprar más mercadería, pero perdió todos esos productos en el deslizamiento.

Una vecina de la parte alta acusó a la Alcaldía de haber removido hace poco tierra de la parte baja; pero otro vecino acusó a los de la parte alta de no tener alcantarillado, lo cual humedeció la tierra.

No comments:

Post a Comment