Saturday, July 16, 2016

Ocho municipios se declaran zonas de desastre por sequía



Ocho municipios productivos (Comarapa, Pampagrande, Saipina, San Carlos, San Juan, Santa Rosa del Sara, Yapacaní y San Julián) notificaron con informes técnicos y administrativos, a la Gobernación de Santa Cruz, la declaración de zonas de desastres por sequía que, a juzgar por el agro cruceño, es la peor registrada en los últimos 17 años.
Así lo dio a conocer el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Santa Cruz, Juan Carlos Ibáñez, al cabo de la cita que congregó ayer a la primera autoridad política del departamento, Rubén Costas, productores de organizaciones productivas -CAO y Cappo- y alcaldes de las zonas afectadas por el fenómeno climatológico.

De acuerdo con Ibáñez, San Carlos, Yapacaní, San Juan y Santa Rosa del Sara documentaron daños cuantiosos en campos arroceros por el ataque de una plaga que por la sequía se diseminó en miles de hectáreas.

San Julián demostró con una evaluación técnica daños considerables en cultivos de girasol, sorgo, trigo y algo de soya. Los municipios de los valles cruceños -Comarapa, Pampagrande, Saipina- han declarado perjuicios en las parcelas de hortalizas, trigo, papa, maíz y un impacto en la ganadería por la seca de pastizales y disponibilidad de materia verde.

Desde el municipio de Santa Rosa del Sara dieron cuenta de que la sequía y la plaga bacteriosis dañó 36.900 hectáreas de las 45.000 que sembraron 1.075 productores de arroz. La falta de pastura ya se cobró la vida de 400 bovinos y alertan el riesgo de igual suerte de 12.000 cabezas que abarca el hato en la zona.

La alcaldesa de San Juan, Blanca Salvatierra, indicó que en esta jurisdicción hay 500 productores de arroz que perdieron gran parte de su cosecha y que ahora piden la reprogramación y refinanciamiento de sus deudas para no perder sus bienes.

Roberto Churata, director de Desarrollo Productivo del municipio de San Julián, refirió que los efectos de la sequía son dramáticos. De las 113.320 hectáreas sembradas con girasol, sorgo y trigo 98.994 están perdidas y hay 10.000 cabezas de ganado en riesgo de morir por falta de pastura. Cuantifican que los daños en términos económicos superan los $us 180 millones.

El alcalde de Yapacaní, Vicente Flores, informó de que de las 42.000 hectáreas de arroz sembradas en esta población 27.000 han resultado perjudicadas. Dijo que los productores han conseguido, a través de la ASFI, reprogramar sus deudas y ahora piden un refinanciamiento para reactivar la producción de granos.

Habrá otra evaluación
El gobernador Rubén Costas respaldó a los pequeños productores de la región e indicó que las pérdidas en seis cultivos por la severa sequía traerán consecuencias para el país, pues Santa Cruz produce el 70% de los alimentos para Bolivia. Proyectó un impacto en los precios de los alimentos y en la cadena productiva regional.

Refiriéndose a una posible declaratoria de emergencia, Costas instruyó al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizar una evaluación de la situación del agro antes de aprobar una declaratoria departamental.

Fuentes sectoriales del agro cruceño creen que el Gobierno no está midiendo la magnitud y las consecuencias de los efectos provocados por la sequía y que tienen comprometida la disponibilidad de granos estratégicos para la producción avícola, porcina, ganadería comercial y lechera regional y del país.

El sector identificó siete acciones para reactivar al agro que está en emergencia. Crear un fondo de reactivación económica a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), permitir a los agricultores refinanciar sus deudas con las casas comerciales e industrias en dicho fondo, habilitar el Comité Nacional de Bioseguridad para evaluar y aprobar el uso de nuevos eventos biotecnológicos en soya y maíz, liberación plena de las exportaciones, importación de granos para asegurar la producción avícola, lechera y porcina, además aplicar un estricto control fronterizo para evitar el ingreso de contrabando.

Por su parte, el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, indicó que han pedido al Gobierno la reprogramación de deudas, financiamiento de proyectos productivos y uso de biotecnología para evitar pérdidas por fenómenos climatológicos

Gobierno plantea medidas de fondo
Los ministros de Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural, Verónica Ramos y César Cocarico, respectivamente, en la reunión con pequeños y medianos productores de Santa Cruz, plantearon activar un plan de emergencia, a corto plazo, para responder a las necesidades vinculadas con problemas de financiamiento para la próxima campaña agrícola y de provisión de alimento para el ganado.

Los ministros consideran la importancia y la necesidad de trabajar medidas estructurales, como la construcción de sistemas de riego en regiones que permitan sobrellevar este tipo de impactos climatológicos en el área agrícola.

El viceministro de Medioambiente y Biodiversidad, Gonzalo Rodríguez, señaló que analizarán el pedido de los productores del oriente de convocar al Comité de Bioseguridad para debatir una posible liberación para el uso de organismos genéticamente modificados.

No comments:

Post a Comment