Thursday, July 28, 2016

Termina El Niño pero La Niña podría manifestarse de nuevo en 2016



El fenómeno meteorológico de El Niño, que desde 2015 provocó inundaciones y sequías en todo el mundo, terminó en mayo pero el fenómeno inverso, La Niña, podría manifestarse de nuevo en el tercer trimestre de 2016, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Los indicadores atmosféricos que revelaban la presencia de un episodio intenso de El Niño a principio del 2016 volvieron a valores casi normales en junio y julio", indicó el jueves la OMM en un comunicado.

El Niño, un fenómeno que se produce cada cuatro a cinco años con una intensidad variable, provoca un aumento de la temperatura del Océano Pacífico, lo que resulta en sequías y lluvias superiores a lo normal.

A veces, es seguido por un fenómeno inverso, La Niña, provocado por una disminución de las aguas del Pacífico, que conlleva a una caída de las temperaturas y perturbaciones meteorológicas (lluvias, huracanes, nieve...).

Según la OMM, "La Niña podría manifestarse en el tercer trimestre de 2016" pero no será comparable al último fenómeno de La Niña (2010-2011), de intensidad moderada a fuerte.

Según los climatólogos de la NASA, los primeros seis meses de 2016 fueron los más calurosos de la historia.

Pero con La Niña, 2017 será menos caluroso, predijo el climatólogo Gavin Schmidt, director de estudios espaciales del Centro Goddard de la Nasa. (28/07/16)


No comments:

Post a Comment