Friday, July 29, 2016

Técnicos realizan rastrillaje para encontrar a víctimas

La Municipalidad, en coordinación con la Unidad de Bomberos Antofagasta, realiza desde ayer un nuevo rastrillaje en el área del deslizamiento de un talud ocurrido en la víspera en la zona de Niño Kollo (Cotahuma) a fin de descartar o confirmar la presencia de más víctimas bajo la tierra y rocas, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Mauricio Claros.

La autoridad edil informó que este miércoles, una vez que se rescató el cuerpo de Denis Calisaya Vargas, chofer de una camioneta que fue aplastada por el deslizamiento, se realizó un rastrillaje y se redujo tres metros el nivel de la tierra. Con la ayuda de perros adiestrados se buscaron más víctimas.

Ante la posibilidad de que existan otras personas atrapadas bajo la tierra y roca hoy continuarán las tareas de búsqueda. Vecinos dijeron que habría otro vehículo enterrado en el sector.

Los técnicos especializados de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizarán el trabajo de monitoreo del suelo en la parte alta del derrumbe, así como el peinado y estabilización del talud de manera manual.

En la víspera se desalojó a los habitantes de las cinco viviendas que están en la parte superior del talud y cuyas conexiones clandestinas para agua habrían humedecido el terreno.

Hoy se realizará también el diagnóstico sobre el manejo de aguas que se realiza en las viviendas adyacentes al área del deslizamiento. Se conocerá si existen pozos sépticos, la calidad de los sistemas de tuberías y otros factores de riesgo.

El hecho ocurrió este miércoles al promediar las 13.00. Se deslizaron, aproximadamente, 100 mil metros cúbicos de tierra a causa de que el terreno se humedeció por filtraciones de aguas provenientes de conexiones clandestinas de cinco viviendas ubicadas en la parte alta del sector.

La autoridad edil dijo que se trata de un sector establecido como de muy alto riesgo según el Mapa de Riesgos de la comuna y las construcciones de viviendas en el sector no tenían la autorización de la administración edil.

Recomendó a los vecinos a realizar cualquier construcción de viviendas previa consulta al Mapa de Riesgos de la Comuna y respetar las restricciones de la Ley de Uso de Suelos Urbanos.

No comments:

Post a Comment