Thursday, March 10, 2016

Sequía daña 90% de cultivos en el municipio de Comanche

Las sequías han destruido nuestros sembradíos de papa, cañahua y quinua, ya que se ha perdido más del 90% de la producción y son 45 familias las que han sufrido los daños, expresó el alcalde de Comanche, Felipe Limachi.

El municipio de Comanche está ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz, se encuentra a dos horas de la urbe paceña. Es uno de los municipios que sufre todos los años el azote de las sequías, además de ser una zona bastante seca, donde los comunarios luchan desde hace 50 años para sacar adelante la producción camélida. Sin embargo, el ganado también es afectado, por las inclemencias del tiempo, ya que necesitan de forraje y el líquido elemento para vivir.

“Lastimosamente, venimos peleando con los cambios climatológicos desde hace varios años atrás, la falta de agua en nuestro municipio es cada vez más aguda; nosotros, pedimos ayuda para encarar esta necesidad, porque la mayoría de las familias viven de la producción”, expresó Limachi.

COSECHA DE PAPA

Este año, no tendremos cosecha de papa, el 100 por ciento se ha perdido. “No podremos abastecer a otros municipios con este producto”, señaló, de su parte, el concejal de Comanche, Sixto Churki. Los cultivos de productos alimenticios al igual que los campos de forrajes se están perdiendo por la sequía en los departamentos de La Paz, de acuerdo con la información de los mismos habitantes de las comunidades afectadas.

HECTÁREAS AFECTADAS

Más de 10 hectáreas de diferentes cultivos agrícolas en Comanche se secaron por la falta de lluvias. “Tenemos aproximadamente más de diez hectáreas afectadas, razón por la que nos hemos reunido con funcionarios de la Gobernación, para resarcir los daños que se tienen en el municipio”, sostuvo Churki.

También 30 hectáreas de alfalfa se están perdiendo, por falta de agua, “la escasez de este recurso provoca, asimismo, enfermedades en los animales y hace que estos se mueran, lo que genera pérdidas irreparables en los pobladores”, dijo.

PLANES DE AYUDA

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó que la Gobernación está trabajando intensamente, para atender las contingencias causadas por el fenómeno de El Niño, en las diferentes provincias paceñas que sufrieron el azote de las sequías y heladas, aprovisionando con cisternas de agua e insumos a sus respectivas poblaciones.

“Hemos declarado en el Gabinete, el pasado 1 de febrero, Emergencia Departamental, fundamentalmente en las provincias donde se presentó la sequías y helada, en el altiplano y en las cabeceras de valle. Estamos proveyendo de cisternas a los sectores afectados por la sequía, siempre que de inmediato hagan llegar a la Gobernación sus resoluciones de emergencia municipal. Sobre esta base se evalúan los requerimientos en alimentos, agua y otros recursos, además de reponer las semillas para la próxima cosecha, tal como corresponde”, informó Patzi.

De acuerdo a los datos brindados por el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, una vez que se declaró Emergencia Departamental, “los procesos se tornaron más cortos, lo que permite agilizar la compra de herramientas e insumos para las regiones que están haciendo llegar sus requerimientos a esta dirección”, dijo.

Muchos municipios estarían haciendo llegar su declaratoria de emergencia y desastres a la Gobernación paceña. “De acuerdo a ello vamos a ir atendiendo a los municipios y según nuestra capacidad. Esta disposición permite coordinar con el Viceministerio de Defensa Civil u otras instancias del Gobierno central o de la cooperación para atender los requerimientos que se demandan”, indicó.

DATOS

- La población de Comanche se encuentra en la cuarta sección de la provincia Pacajes del departamento paceño, localizado a 70 Km de la ciudad de La Paz rumbo a la frontera con Chile.

- Es un municipio ganadero-agrícola y sus habitantes también se dedican a la explotación del yeso y extracción de granito.

- Es una población rodeada de interesantes atractivos para los visitantes, entre ellas su vieja estación de trenes, hace ya muchos años que la línea férrea fue abandonada y por allá ya no circulan trenes, pero su estación aún es un lugar interesante para visitar.

No comments:

Post a Comment