Tuesday, March 15, 2016

Persisten lluvias Municipio de Chuma solicita vituallas y medicamentos

El municipio de Chuma, de la provincia Muñecas, dirigió un pedido a la Gobernación de La Paz para que viabilice la dotación urgente de vituallas y medicamentos, para poder contrarrestar los efectos de las lluvias en el sector, señaló la vecina Graciela García.

Las lluvias han afectado, en el último mes, a más de 2.000 familias, lo que ha causado preocupación en todo el Departamento, ya que en los últimos días se sumó el municipio de Chuma a la lista de las poblaciones afectadas por el fenómeno de El Niño.

Dicho municipio cuenta con tres pisos ecológicos, donde las lluvias han puesto en riesgo la producción de verduras y hortalizas, además de la variedad de gramíneas y frutales.

García indicó que los pobladores se sienten bastante temerosos e inseguros, ya que aún persisten las lluvias y los suelos se encuentran bastante inestables. “Existe temor e inseguridad en los pobladores, porque no saben lo vaya a suceder con sus sembradíos. Esperamos con urgencia ayuda de la Gobernación, para superar los efectos del temporal”.

Expreso que debido a las persistentes lluvias, el caudal de los ríos ha aumentado considerablemente y estos han arrastrado material, árboles y rocas, situación que ha afectó a los caminos de este sector.

De continuar las lluvias, los rebalses no sólo podrían afectar las carreteras, sino también las viviendas aledañas o próximas a los ríos, lo que dejaría a más de 50 personas damnificadas.

Indicó que, en los últimos días, los ancianos, niños y mujeres embarazadas se han visto afectados con afecciones respiratorias y gripes, razón por la que solicitan medicamentos, para ayudar a estos pacientes.

“Por los cambios del clima se han presentado varias enfermedades en Chuma, entre las más preocupantes se encuentran las infecciones respiratorias”, dijo.

Señaló también que, por momentos, la situación se torna desesperante, debido a las múltiples necesidades que afronta la población. “Se necesita vituallas, medicamentos, gasolina, alimentos de primera necesidad, como: arroz, azúcar, harina, fideo, aceite y sal, es lo más importante y urgente que requieren los pobladores, para enfrentar esta penosa situación”.

Los municipios que se vieron perjudicados por las últimas lluvias que se registraron en el Departamento, según reportes de sus autoridades, se encuentran: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos, Luribay, entre otros.

CHUMA

Chuma es capital de la provincia de Muñecas, designación que le fue otorgada el 24 de noviembre de 1900, durante la presidencia del Gral. José Manuel Pando.

A excepción de la época de lluvias, Chuma tiene un clima benigno y un paisaje muy pintoresco; está a la altura de 2.700 ms sobre el nivel del mar y a una distancia de 210 kilómetros de la ciudad de La Paz.

No comments:

Post a Comment