Monday, March 7, 2016

En Chuquisaca se declarará alerta roja o zona de desastre


MONTEAGUDO

Es el municipio más perjudicado, con 37 comunidades afectadas y 600 familias que perdieron 300 hectáreas de cultivos, cientos de animales y una granja con 1.027 pollos.

Chuquisaca será declarada en alerta roja o zona de desastre durante las próximas horas, luego de conocer el informe de las evaluaciones que se realizan en los municipios afectados.

De los 29 municipios que hay en el Departamento, 25 fueron afectados por las constantes lluvias, tormentas, riadas, granizadas, derrumbes y deslizamientos; contradictoriamente, otros sectores como Culpina sufren por la sequía. “En Culpina hay un cien por ciento de sequía”, aseguró el responsable de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante.

Sin embargo, Monteagudo es el municipio más perjudicado del Departamento. Según un recuento, 37 comunidades con 600 familias fueron afectadas por las riadas, que provocaron la pérdida de 300 hectáreas de cultivos, cientos de animales y una granja con 1.027 pollos, informó el responsable.

Una comisión de técnicos de la Gobernación de Chuquisaca trabaja evaluando los desastres ocurridos en los municipios de Villa Abecia, Yamparáez, Tarabuco, Zudáñez, Icla, Padilla y otros. El informe se conocerá entre hoy o mañana; de acuerdo con la gravedad de los daños se procederá a declarar al Departamento en alerta roja o zona de desastre. “Estuvimos visitando algunos municipios, es preocupante la situación de los productores que estaban esperando la cosecha que fue destruida como nunca por la granizada”, dijo Escalante.

Detalló que en Monteagudo los daños son de tal magnitud que incluso hay riesgo de que se pierda la maquinaria o la vida de la gente que está trabajando en el lugar debido a los constantes derrumbes, especialmente por Tihumayu.

Hasta el momento se evaluó un 65% de los desastres ocurridos en el municipio sauceño.

En los últimos diez días los fenómenos naturales afectaron a varios municipios de Chuquisaca como Monteagudo, Muyupampa, Zudáñez, Villa Abecia e Icla, entre otros. Donde se perdió casi toda la producción agrícola y las vías de acceso quedaron incomunicadas.

No comments:

Post a Comment