Sunday, March 6, 2016

Tormentas azotan a tres municipios del Departamento

Tres municipios de Chuquisaca, Villa Abecia, Zudáñez y Villa Vaca Guzmán, fueron azotados por granizadas, riadas y deslizamientos que destruyeron gran parte de sus cultivos, provocando la pérdida de animales y afectación de caminos.

El municipio de Villa Abecia nuevamente fue golpeado por los fenómenos climatológicos, esta vez por una intensa granizada que cayó el viernes al mediodía, destruyendo entre el 70% y 76% de la producción agrícola de las comunidades Tarcana, Collpanayoc, Charpacsi, Rodeo y una pequeña parte de Chiri.

De acuerdo con una estimación preliminar que realizaron los técnicos de la Alcaldía de Villa Abecia, el desastre afectó a unas 100 familias de las cinco comunidades dañadas, informó a CORREO DEL SUR el alcalde, Gilberto Ortega.

Según los datos preliminares de una evaluación que se lleva a cabo sobre los daños ocurridos, se habría perdido entre el 70% y 75% de la producción de vid, tomate, papa, maíz y durazno.

Las viviendas particulares y la infraestructura pública no se vieron afectadas y tampoco se tuvo que lamentar pérdidas humanas. Contrariamente, muchos animales como pollos, otras aves, ganado caprino, porcino y vacuno quedaron dañados debido a los granizos que cayeron sobre ellos (del tamaño de papas), según la autoridad edil.

Ortega lamentó este nuevo embate de la naturaleza, que no es el primero; anteriormente tuvieron que soportar heladas, granizadas y sequía.
“Me preocupa la situación de los productores en el campo, pues si no hay producción agrícola tampoco hay ganancias ni movimiento económico. Entonces lo que la gente hace es alistar sus maletas para ir a buscarse la vida en otros lugares”, manifestó.

Los resultados de la evaluación estarán listos hasta el martes para ser enviados a la Gobernación de Chuquisaca.

El municipio de Zudáñez también fue castigado una vez más por fuertes granizadas y riadas que afectaron el 100% de los cultivos de maíz, trigo, árboles frutales en las comunidades de Sundur Huasi y Pasota.

De acuerdo con un informe difundido por la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (AMDECH), funcionarios de la Alcaldía de Zudáñez acudieron de inmediato a realizar la evaluación de los desastres que ocasionaron la granizada y las riadas.

Como primera medida realizaron un encause de dos ríos que amenazan con afectar los terrenos de las comunidades.

En el municipio de Villa Vaca Guzmán también hubo pérdida de cultivos, animales y caminos totalmente destrozados debido a las tormentas y los deslizamientos de tierra.

Anteriormente se informó que en Monteagudo los ríos se desbordaron inundando viviendas y sembradíos, matando animales y provocando derrumbes.

Varias comunidades del municipio de Icla también fueron afectadas por una granizada que cayó el viernes destrozando su producción agrícola, así como en Muyupampa intensas lluvias dejaron a varios lugares incomunicados por el mal estado de los caminos.

Mientras tanto, la carretera entre Padilla y Monteagudo continúa intransitable, posiblemente esté expedita a partir de mañana, lunes.

No comments:

Post a Comment