Saturday, March 19, 2016

Piden que se declare a Tajzara zona de desastre por la sequía



Las autoridades provinciales, instituciones y familias campesinas del municipio de Yunchará, departamento de Tarija, exigen a las autoridades departamentales y nacionales declarar zona de desastre a las lagunas de Tajzara por el fenómeno de la sequía que provocó hasta la fecha la reducción del nivel de agua hasta un 50 por ciento.

El subgobernador de Yunchará, Eliodoro Jurado, informó que la sequía en la zona alta de Tarija afectó a las diferentes fuentes de agua, caudales de los ríos y otras vertientes de alimentación, que provocaron la reducción del nivel de agua hasta en un 50 por ciento en varias lagunas como Tajzara, Copacabana y Pujzara.
Además, la sequía provocó que las lagunas de Barrancas y Pasajes se queden sin agua en enero de esta gestión, provocado la mortandad de varias especies de peces y la migración de flamencos y otros animales silvestres que existen en la cordillera de Sama.
Esta situación fue confirmanda por el director de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama, Francisco Arce, quien lamentó que en plena época de lluvia la sequía haya provocado la reducción del nivel de agua en la laguna de Tajzara de 2 metros con 60 centímetros que es el nivel tope a un metro con 20 centímetros de altura hasta el miércoles de esta semana.
Esta situación “debe preocupar y llamar la atención a las autoridades, porque de continuar la sequía en el mes de junio, más o menos podríamos estar lamentando la sequía total de la laguna grande en Tajzara”, advirtió Arce.
El ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, manifestó que esta situación debe movilizar inmediatamente a las autoridades provinciales, departamentales y nacionales en ejecutar un plan de mitigación en la zona alta para evitar que las lagunas se sequen en un cien por cien como ocurrió con el lago Poopó en Oruro.
Asimismo, el dirigente advirtió que en caso de secarse totalmente las lagunas en Yunchará, situación que los comunarios de la zona alta no quieren que ocurra, los efectos también afectarían las fuentes de agua potable de la ciudad de Tarija en la zona de La Victoria.
Ante esa preocupación, el asambleísta departamental del (MAS) por Yunchará Basilio Ramos, instó a las autoridades a reunirse de emergencia para conformar una comisión de trabajo y adelantarse a “evitar un posible desastre natural como ya ocurrió en Cochabamba con la Laguna Alalay y el lago Poopó en Oruro”, sostuvo Ramos.
El asambleísta, asimismo, mencionó que la reducción del agua en su totalidad en las lagunas, provocaría la desaparición de una serie de especies nativas en aves y peces, pero además la mortandad de ganado camélido, ovino y porcino que en su mayoría subsisten en casi todo el año del consumo de agua de las lagunas, al igual que los cultivos agrícolas.
Ante esta preocupación, el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro, manifestó que desde la administración central ya se tiene conocimiento de los daños que viene ocasionado la sequía en la zona altiplánica, situación que “nos obliga a las autoridades a tomar previsiones para evitar un fenómeno natural que sería catastrófico para Tarija”, dijo Alfaro.
Según Alfaro, los trabajos inmediatos que buscarán encarar en las próximas semanas, junto a las autoridades provinciales de Yunchará, serán la ampliación de algunas presas naturales, perforación de pozos de agua, reducir el uso de agua para algunos cultivos entre otros trabajos de emergencia.

La laguna de Tajzara y sus grandes atractivos

La laguna grande de Tajzara está ubicada en la zona de Copacabana, municipio de Yunchará segunda sección de Avilés, a una altura de 3.638 m, dentro de la Reserva Biológica de la Cordillera de Sama. Tiene unas dimensiones de 4,56 kilómetros de largo por 3 de ancho, una superficie de 6,7 kilómetros cuadrados de superficie y un perímetro costero de 16,4 kilómetros.
Uno de sus mayores atractivos son sus dunas de arena situadas al sureste con una superficie cercana a los 4 kilómetros cuadrados y una gran cantidad de flamencos rosados.

No comments:

Post a Comment