Wednesday, March 30, 2016

Enero y marzo El Niño afectó a más de 24 mil familias

Los diferentes fenómenos adversos que se registraron los primeros tres meses de este año afectaron a 24.625 familias y dañaron 12.939 hectáreas de cultivos en 642 comunidades de 30 municipios de Cochabamba, según el informe oficial de la Dirección de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación.

La directora de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, presentó ayer su informe a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) donde confirmó que las lluvias, granizadas, heladas, vientos y sequías damnificaron a miles de familias y ocasionaron la pérdida de su producción agrícola.

“Los cultivos más afectados eran de: papa, cereales, haba, quinua, frutas, maíz, otros granos y flores”, detalló.

La titular de la repartición indicó que por la magnitud e impacto de los fenómenos adversos, la Gobernación a través de la ALD declaró estado de emergencia departamental en Cochabamba asignando dos millones de bolivianos para asistir a las familias afectadas y reponer las pérdidas agropecuarias.

“Mediante el Servicio Departamental Agropecuario se ha realizado la entrega de abono y fertilizantes a 18 municipios”, precisó.

Recordó que los últimos municipios afectados por las variaciones climatológicas fueron Quillacollo y Vinto, en el valle bajo de Cochabamba, donde una intensa helada que cayó en semanas pasadas arrasó cultivos agrícolas, ocasionó la muerte de miles de pollos de granja, daños en las viviendas y la normal Simón Rodriguez.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, explicó que las inclemencias del tiempo se debieron a los efectos del fenómeno de El Niño que ya se despide del país y Cochabamba siendo este el departamento más afectado por heladas y sequía.

El director de Desarrollo Productivo, Pedro Padilla, manifestó que se continuarán atendiendo a las zonas y municipios afectados con la entrega de semillas, insumos, forraje para el ganado y vitaminas, además del monitoreo que es permanente en las 16 provincias de Cochabamba.

“Como Gobernación estamos coordinando con los municipios las acciones conjuntas para encarar los desastres naturales”, finalizó.

No comments:

Post a Comment