Tuesday, March 1, 2016

Desborde del río Suches dañó los cultivos de Escoma y Puerto Acosta

Los cultivos de los municipios de Escoma y Puerto Acosta, de la provincia Camacho, del departamento de La Paz, fueron afectados por el desborde del río Suches, a raíz de las últimas lluvias. Según el director de Alerta Temprana y Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, “aún se evalúa los destrozos para posteriormente brindar ayuda”.

El fenómeno de El Niño sigue causando estragos en el departamento paceño, esta vez le tocó a la provincia Camacho, donde sus comunidades y diferentes municipios sufren la pérdida de cultivos de papa, haba, arvejas, cebada, entre otros, que son destinados para el alimento diario de las familias y su comercialización.

“En Escoma, por donde pasa el río Suches, hay problemas de inundación en la mañana de hoy (ayer), enviamos una comisión para ver la ayuda humanitaria (…) el municipio de Puerto Acosta también fue inundada, esos municipios están muy cerca de ríos y al lago Titicaca”, declaró Alcoreza.

DESASTRE NATURAL

El presidente del Concejo Municipal de Escoma, Celestino Apaza, informó a EL DIARIO que ayer se declaró Desastre Natural en el municipio de Escoma y sus 31 comunidades, ante las últimas lluvias que afectaron los cultivos.

Al menos 2.500 familias, de aquel municipio, fueron afectadas (el sábado) por el rebalse del río Suches, que proviene de Perú y pasa por muchas comunidades, una de ellas Escoma.

La producción, por familia, también se afectó un promedio de dos a cinco hectáreas. No se tienen datos precisos del total del terreno afectado.

“Todo lo que es el sector lacustre del río Suches inundó Escoma. Los productos que fueron sembrados no se podrán recuperar, la papa estaba en etapa de floración, ahora no se tiene el producto, se perdió todo”, sostuvo Apaza.

Relató que los estudiantes tuvieron hoy muchas dificultades para dirigirse hasta sus establecimientos educativos. “Caminan pasando muchas travesías, se mojan con el agua fría hasta un poco más de los tobillos, los adultos también sufren”, dijo.

PIDEN ATENCIÓN

El asambleísta departamental Edgar Apaza Machaca pidió a la Gobernación de La Paz atender a las familias afectadas por las lluvias del municipio de Puerto Acosta, Escoma y otros.

“La lluvia afectó a la Cuarta Sección Mococomo, Segunda Sección de Carabuco, Primera Sección de Puerto Acosta, lugar donde el río Huaycheño también llegó a desbordarse (…) Tenemos un nuevo coliseo afectado, además los productos no se podrán recuperar, por eso pedimos a las autoridades ayuda. Las familias lloran por sus sembradíos”, declaró Apaza en conferencia de prensa.

Al respecto, el director de Alerta Temprana y Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz dijo que se invertirán al menos Bs 2,5 millones en semillas certificadas, las cuales serán entregadas a las familias afectadas por el fenómeno de El Niño en el departamento paceño.

Asimismo, el director de Alerta Temprana finalizó señalando que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el incremento de lluvias en marzo.

No comments:

Post a Comment