Tuesday, March 1, 2016

Advierten lentitud en ayuda por los desastres naturales



Pasaron casi ocho meses desde que los fenómenos naturales afectaron la producción agrícola y ganadera en los municipios de Yunchará y El Puente del departamento de Tarija. Los pobladores campesinos siguen sin recibir la ayuda, a consecuencia de que las autoridades no cierran acuerdos para canalizar la compensación en ambos municipios.

El fenómeno de la sequía, la helada y el granizo la pasada gestión y en estos dos meses que va del año, afectó a más de cuatro mil familias en el municipio El Puente, dejando una pérdida de aproximadamente 35 millones de bolivianos en la producción agrícola y ganadera, principalmente en la zonas de Tomayapo, Paicho, el río San Juan del Oro, Iscayachi, Huarmachi y Qurqui.
En el caso de Yunchará, los desastres naturales como la sequía, helada, granizada y la crecida de los ríos, entre 2015 y 2016, afectaron a cerca de dos mil familias, dejando una pérdida económica superior a tres millones de bolivianos en la ganadería camélida, producción de haba, quinua, papa y también hortalizas.
El alcalde municipal de El Puente, Hugo Girón, informó que desde el municipio se viene haciendo gestiones continuas ante la Gobernación y el Gobierno Nacional para canalizar recursos para las familias afectadas, sin embargo, la ayuda se hace esperar por mucha burocracia en ambas entidades públicas del Estado.
Según Girón, en las últimas semanas del pasado mes de febrero, después de tantas cartas y peticiones de ayuda a las autoridades departamentales, la Gobernación mostró su predisposición a canalizar en los próximos meses más de 10 millones de bolivianos para la atención a las familias damnificadas de su municipio.
La ayuda que pretende destinar la Gobernación al municipio El Puente, será a través de la ejecución de proyectos productivos, como la ejecución de atajados en las zonas de los valles, mientras que en el altiplano los proyectos estarán abocados a la reforestación de plantines.
En el caso de Yunchará, la alcaldesa Gladis Alarcón informó que la respuesta de las autoridades departamentales y nacionales en canalizar la ayuda para las familias que sufrieron los efectos del fenómeno del niño, no es la misma como ocurre en El Puente, por lo que decidieron buscar ayuda de Organismos No Gubernamentales (ONG).
La autoridad municipal lamentó que a más de ocho meses de haberse registrado diferentes desastres en la zona alta, hasta la fecha la ayuda siga sin canalizarse desde la Gobernación y el Gobierno Nacional para los damnificados de Yunchará.
Ante esta preocupación de las autoridades municipales de ambos municipios, el secretario de Medioambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, informó que a través de la Unidad de Gestión de Riesgos ya se concluyó con la evaluación y la tabulación de datos de todos los daños que dejaron los fenómenos naturales en ambos municipios.
“Sobre esa cuantificación de daños desde la Secretaría Medioambiente se conformó un comité interinstitucional junto a los alcaldes, subgobernadores y la centrales de campesinos para trabajar en la ayuda a las familias damnificadas”, dijo Avilés.
Asimismo, el Secretario aclaró que la ayuda está siendo retrasada para los afectados por los desastres en la zona alta, debido a que los municipios solo cuantificaron los daños, pero no trabajaron un plan de contingencia que les permita ejecutar la ayuda de manera inmediata.
De la misma manera, el secretario de la Gobernación, Luis Alfaro Arias, manifestó que existe predisposición desde la Gobernación para canalizar la ayuda para la atención a los desastres en Yunchará y El Puente, sin embargo, previo a ello las autoridades municipales deben también cumplir algunos requisitos, como la presentación de informes y proyectos que según Alfaro, no se presentaron.

Campesinos
La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) convocó para este próximo 17 de marzo a un ampliado departamental de su sector, para analizar el tema del Programa Solidario Comunal (PROSOL) y también la desatención de los desastres naturales en la zona alta.

No comments:

Post a Comment