Monday, November 16, 2015

Lluvias causan desastres en cuatro municipios

Cuatro municipios de Chuquisaca se vieron anegados a raíz de las torrenciales lluvias caídas la noche del sábado, que dejaron a los comunarios con cuantiosas pérdidas económicas. Gran parte de su producción agrícola no sirve, se inundaron viviendas, otras infraestructuras fueron arrastradas por el agua y se perdieron animales, así como materiales y maquinarias de construcción.

En Tarvita, la noche del sábado una riada se “llevó” viviendas, un internado, canchones, un molino, gran cantidad de animales y dejó al pueblo incomunicado.

El alcalde de ese municipio, Reynaldo Cruz, mediante una llamada telefónica a CORREO DEL SUR, informó que entre las 20:30 y 21:00 del sábado, una riada sorprendió a la población del lugar, llevándose todo por delante.

Se cayeron los postes de energía eléctrica, quedando el pueblo sin agua ni luz; se dañaron todos los cultivos de papa, una parte del puente Mollende, en plena construcción, y materiales. “Como Alcalde pido a las instancias nacionales y departamentales escuchen nuestro pedido de auxilio y colaboren a la población que llora porque perdió todo”, expresó.

De igual forma, el alcalde de Icla, Gonzalo Salazar, informó que llovió toda la noche del sábado y cayó una intensa granizada, provocando daños de magnitud en las zonas bajas, medianas y altas de seis comunidades donde producen papa, maíz, cebolla, maní, una y una gran variedad de árboles frutales.

Además, se inundaron 30 viviendas, con afectación de entre el 30% y 50% de las construcciones. Salazar dijo que se reunieron con el director de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, para definir cómo se mitigarán los desastres acaecidos.

Anunció que hoy mantendrán una reunión con el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, para determinar medidas de protección.
También alertó sobre la intransitabilidad del camino entre Icla y Tarvita, debido a varios derrumbes, desborde de alcantarillas y lodo acumulado.

Por su parte, el alcalde de El Villar, Gerardo Llanos, informó que la noche del sábado, la crecida del río afectó a las comunidades El Dorado, Nogales, La Revuelta y Rodeíto, donde, a través de un convenio entre la Alcaldía de ese municipio y la Gobernación del Departamento, se construía un muro de contención con un presupuesto de 4 millones de bolivianos, que se encuentra con un 55% de ejecución.

Las aguas rebasaron el muro y se llevaron gran parte de la maquinaria de construcción como motobombas, mezcladoras y otros
Desde Tomina también se reportaron daños ocurridos por la acción de las lluvias la madrugada del sábado, pero hasta anoche no se conocía a detalle lo sucedido.

No comments:

Post a Comment