Thursday, November 12, 2015

Más de diez provincias en riesgo por El Niño

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que Alerta Temprana y Prevención de Riesgos identificó a más de diez provincias en riesgo de inundaciones y sequías por el fenómeno de El Niño.

Indicó que el norte paceño tendrá un 50% más de lluvias que en pasadas gestiones y en la parte sur (altiplano) habrá sequías.

Precisó que en las provincias Larecaja, Abel Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas, hay 19 municipios en riesgo. “Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos estarán más expuestas a las lluvias y para contrarrestar los problemas que se vayan a presentar vamos a llevar maquinaria pesada, además de calaminas, gaviones, semillas, vituallas, entre otros, para cualquier emergencia”, acotó.

En la misma línea, el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, indicó que el río Ixiamas, creció bastante en los últimos días a causa de los fenómenos climáticos que comenzaron a sentirse con mayor intensidad en el mes de octubre.

Expresó que los ríos Tipuani, Mapiri y Challana son amenazas en el tiempo de lluvias y esto provoca miedo e inseguridad en los pobladores de estos sectores.

SEQUÍAS

Asimismo, dijo que en el sur (altiplano) se mostrarán dificultades, pero por la sequía, “la falta de lluvia causará problemas en las provincias Gualberto Villarroel, Pacajes, Ingavi y Aroma. En esta parte de La Paz hay al menos 26 municipios como Papel Pampa, Tiwanaku, Caquiaviri, Guaqui, Sica Sica, Ayo Ayo, Jesús de Machaca y Viacha, que serán perjudicados”, señaló.

En ese marco, explicó que en los próximos días se mantendrán reuniones con el Centro de Operación de Emergencias Departamental, Servicio Departamental de Caminos, Servicio Departamental de Agropecuaria y el Servicio Departamental de Salud, para coordinar tareas para hacerle frente a los fenómenos climáticos que se vienen.

Añadió que a principio de semana se capacitó en gestión de riesgos a los municipios vulnerables por el fenómeno de El Niño, con el objetivo de socializar e informar a los municipios del departamento sobre cómo pueden combatir y prevenir los desastres naturales en sus sectores.

No comments:

Post a Comment