Thursday, January 19, 2017

Entregan 40 tabletas y activan un sistema de información de alerta

El Viceministerio de Defensa Civil, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Gobernación de Cochabamba entregaron ayer 40 tabletas a igual número de alcaldes para poner en marcha un sistema de información de alerta de desastres naturales en Cochabamba.

El proyecto, que fue presentado ayer en el salón principal de la Gobernación de Cochabamba, incluyó la exposición de la aplicación Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y la entrega de 40 tabletas a alcaldes de Cochabamba.

El director General del Viceministerio de Defensa Civil Evert Romero explicó que la EDAN es un sistema que trabaja en línea, en tiempo real y funciona con mucha efectividad en las tabletas compradas para 40 municipios.

Los alcaldes de Pasorapa, Aiquile y Omereque coincidieron en señalar que el sistema de información será muy útil para difundir los desastres de sus regiones y recibir ayuda oportuna para los damnificados.

La implementación del proyecto consiste en que cada municipio debe proporcionar información periódica de su región en la aplicación, instalada en las tabletas.

Toda la información publicada por los municipios será centralizada en la base de datos del Viceministerio de Defensa Civil y en la aplicación EDAN.

El software separará y organizará la información para que el Viceministerio de Defensa Civil, en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y las unidades de gestión de riesgo de los municipios, tomen acciones concretas para evitar desastres o entregar ayuda oportuna a la población.

En consecuencia, cada municipio está obligado a proporcionar información sobre los eventos adversos o datos relevantes en su región sobre desastres naturales, datos poblacionales, información de viviendas, estado de caminos, actividades agrícolas, condiciones climatológicas, etc.

Además, se desarrolló una plataforma virtual htp://edan.egob.org que también trabaja en tiempo real y está sincronizada con el EDAN.

Cuando no haya internet en la zona, el funcionario debe llenar los datos de emergencia y la aplicación enviará la información automáticamente cuando se conecte nuevamente al servicio.

Romero insistió en que este proyecto permitirá una atención más rápida y oportuna a las víctimas de un desastre, incluso en algunos casos se podrá realizar tareas preventivas.

El gobernador de Cochabamba Iván Canelas admitió que uno de los grandes problemas que tenían las regiones, al momento de un desastre natural, era la falta de información.

“Dependiendo de la distancia del lugar a veces se demoraba hasta cuatro días para conocer los datos correctos”, dijo Canelas que espera que este problema se resuelva con la ejecución de este proyecto.

El viceministro de Defensa Civil Óscar Cabrera, explicó que su despacho entregó las tabletas a 40 de 47 municipios en el departamento.

Aclaró que el resto de los municipios, principalmente del eje de conurbación de Cochabamba, (Cercado, Sacaba, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe), deben comprar el equipo (tableta) con sus propios recursos para participar del sistema de información de alerta de desastres naturales.

“Son municipios que tienen altos ingresos económicos y no será difícil para ellos comprar la tableta”, dijo.

El proyecto, que en Cochabamba tiene un costo de 42.000 bolivianos, también pretende beneficiar a 339 municipios del país.

Opiniones

Óscar Cabrera

Viceministro de Defensa

Es un proyecto del Viceministerio de Defensa Civil que busca la protección y la atención oportuna de eventos adversos que vive la población a través de un sistema informativo de recolección de datos.

Emiliano Reyes

Alcalde de Vila Vila

Para el Gobierno Municipal de Vila Vila es un gran beneficio porque “estamos lejos”. Por ejemplo, en 2016 la sequía nos afectó muchísimo. Con este proyecto podremos hacer conocer nuestras necesidades.

Elizabeth Faure

PMP

La ejecución de este proyecto es una muestra de apoyo del Programa Mundial de Alimentos al Gobierno de Bolivia. Se ha dispuesto la compra de tabletas para la evaluación de daños con eventos adversos en Cochabamba.

Iván Canelas

Gobernador Cochabamba

En algunas circunstancias, los alcaldes tienen que venir a presentar información a la Gobernación y, en muchos casos, los hermanos proporcionan primero los datos a los medios.

No comments:

Post a Comment