Thursday, January 26, 2017

Palos Blancos pierde el 80% de cultivos por un huracán

El alcalde del municipio de Palos Blancos de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, Beimar Mamani, informó a EL DIARIO que el sábado pasado en la madrugada, se produjo un huracán en el municipio, el cual afectó el 80% de los cultivos y, aproximadamente, a más de mil familias.

Informó que un fuerte huracán se suscitó la madrugada del sábado pasado, el mismo que fue calificado como un desastre natural. Este fenómeno llegó a dañar los cultivos de plátano, yuca, arroz, papaya y otros productos, de aproximadamente 19 distritos del municipio, ocasionando que el 80% de los cultivos se pierdan en la región.

Hasta el momento, se cree que fueron totalmente destruidos los sembradíos de más de mil familias, las mismas que en su mayoría trabajan con créditos bancarios, razón por la que se declararon en estado de emergencia.

“El huracán recorrió prácticamente todo el municipio, por lo cual se registraron grandes pérdidas en los 19 distritos. Aun no podemos cuantificar los daños de forma exacta, la Unidad de Gestión de Riesgos continúa realizando el recuento de los daños. Esperamos tener esta información hasta el viernes, nos preocupa mucho las familias que fueron afectadas con esta perdida”, señaló el Alcalde.

Según se supo en cuanto el municipio de Palos Blancos tenga el informe de los daños generados por el huracán se realizará la declaratoria de desastre por vientos y huracanes, el cual será remitido inmediatamente a las instancias correspondientes, como la Gobernación de La Paz y el Viceministerio de Defensa Civil.

“Hasta el momento solo estamos cuantificando los daños, para posteriormente recibir ayuda de las instancias pertinentes, debido a que nuestro presupuesto solo es de un millón de bolivianos y es insuficiente para ayudar al municipio, porque hemos perdido casi todos los cultivos, espero que no haya afectado a otras regiones”, indicó Mamani.

Por su parte, los caciques de la comunidad de Villa Concepción, acompañados de la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Alicia Natte, llegaron a la ciudad de La Paz para gestionar ayuda de Defensa Civil y la Gobernación, para dar a conocer los efectos de la destrucción de alrededor de 200 sembradíos, en su distrito.

La diputada Natte informó que el huracán afectó con mayor intensidad a Villa Concepción que corresponde a la comunidad mosetén, por lo cual estuvo apoyando a este pueblo, en hacer conocer esta información a las instancias competentes.

Asimismo, el cacique Horacio Medrano, de la comunidad de Villa Concepción, indicó a la agencia Erbol que se destruyó plantaciones extensas y ahora se lamenta no tener los recursos para poder sustentar a sus familias.

“Varios pagamos mensualmente al banco por el tema de producción de plátano, yuca, cacao arroz, papaya, producción que ha quedado afectada. Tenemos en el distrito alrededor de 200 familias afectadas y estoy seguro que a nivel del municipio deben haber por lo menos mil más”, explicó.

No comments:

Post a Comment