Thursday, January 12, 2017

Fuerte granizada afecta a tres municipios y una brigada verifica daños

Una brigada de técnicos de la Gobernación cuantifica los daños ocasionados por la fuerte granizada caída en, al menos, tres municipios del Departamento de Potosí donde las precipitaciones son casi constantes.

El gobernador Juan Carlos Cejas informó que los municipios que fueron afectados por el fenómeno climático son Belén de Urmiri, Ck’ochas y Sacaca.

Dijo que hay un monitoreo permanente por parte de los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos (DGR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Aunque no precisó el monto económico, la autoridad afirmó que existen recursos para atender cualquier tipo de contingencia, pero convocó a la participación conjuntan entre la Gobernación y las alcaldías, además del Gobierno nacional.

“En una primera instancia es el Gobierno Municipal que debe atender (cualquier contingencia) y, si no hay recursos, inmediatamente es el Gobierno departamental quien atenderá”, declaró en una conferencia de prensa.

Asimismo, informó que en el sudoeste potosino también hay precipitación pluvial y, con ello, amaina la fuerte sequía que existía en esa región del Departamento.

Cejas dijo que las lluvias que caen son beneficiosas tomando en cuenta que Potosí soportaba una sequía casi en todo los municipios que hay en las 16 provincias.

“Estas lluvias ayudan a la sequía, pero no como quisiéramos, así perforemos pozos en todo lado, no es suficiente. Si no tenemos lluvias vamos a tener problemas y, por eso, yo, pido a Dios que pueda dar ese recurso natural”, afirmó. Luego señaló que, por ejemplo, visitó las lagunas del sistema Kari Kari y recién está empezando a humedecer y captar agua que bajan de la cordillera a los reservorios existentes en esa zona.

El gobernador insistió que se realiza un monitoreo permanente para brindar una información precisa a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

No obstante, anunció que una vez que reciba el primer informe sobre la cuantificación de los daños causados por las precipitaciones pluviales de tipo sólido dará a conocer.

Atención inmediata

El gobernador Juan Carlos Cejas informó que la atención a cualquier tipo de contingencia será de manera oportuna y, para ello, todos los secretarios hacen el monitoreo respectivo.

Ese fue el caso de la atención a la riada que se reportó en la comunidad de Tarapaya. Se desplegó personal y equipo pesado para coadyuvar en los trabajos que realizaba el Gobierno Municipal de Potosí. Actualmente, la carretera esta expedita y libre de obstáculos.

“Estas lluvias ayudan a la sequía, pero no como quisiéramos".

Juan Carlos Cejas - Gobernador de Potosí

No comments:

Post a Comment