Sunday, January 1, 2017

Potosí declara alerta naranja por las fuertes precipitaciones

La gestión 2016 concluye con reportes de fuertes precipitaciones pluviales y pronostican que desde el primero de enero continuará cayendo lluvias en gran parte del territorio potosino.

Es así que, las fuertes precipitaciones pluviales que caen en el Departamento, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), dependiente de la Gobernación, declaró alerta naranja en las 16 provincias del Departamento.

“Por el reporte de algunos municipios, se considera la declaración de un estado de alerta naranja a nivel departamental, por la caída de fuertes precipitaciones y la crecida de ríos en distintas zonas del Departamento”, dice el boletín informativo de la DGR.

De acuerdo con los datos, varios municipios reportaron la caída de precipitaciones pluviales entre tres a cuatro horas. El intenso aguacero está ocasionando varias dificultades principalmente en las carreteras de tierra.

Por tal razón, la DGR recomienda una permanente comunicación y reporte de cualquier fenómeno adverso que se presente en cualquier comunidad de los 40 municipios.

“De acuerdo al seguimiento de monitoreo climático a distintas herramientas especializadas y publicadas en internet, además de los reportes tanto del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) como del Videci (Viceministerio de Defensa Civil), confirman la presencia de precipitaciones en gran parte del territorio del departamento de Potosí”, dice otro párrafo de la alerta naranja.

De acuerdo con el reporte, las lluvias se presentan por la mañana, tarde y noche. No se descarta, en algunas regiones, la caída de precipitaciones pluviales de tipo sólido que pueden estar acompañadas por descargas eléctricas.

Tomás Frías, Cornelio Saavedra y José María Linares son las provincias en las que habrá las más fuertes precipitaciones y se prevé que lleguen a un acumulado los 18 milímetros, según el 70 por ciento de probabilidad, señala el documento enviado a el Potosí.

Ese fue el caso, por ejemplo, que en la localidad de Punutuma cayó una precipitación pluvial de una hora y media aproximadamente, cuyo aguacero provocó una riada que afectó la principal carretera.

Asimismo, el agua que salió del cauce del río afectó a la unidad educativa y teatro de esa comunidad, además, de cinco viviendas que fueron afectadas por el lameado.

De acuerdo con el informe de la DGR, se desplegó un equipo técnico y maquinaria pesada para proceder con la limpieza del sedimento con el objetivo de garantizar la transitabilidad de vehículos entre la comunidad de Punutuma y Tomave.

Asimismo, –dice el informe– se organizó cuadrillas de trabajo para retirar el lodo. La Gobernación, a través de la DGR, apoyó con cinco carretillas, 15 picos y 15 palas para ese cometido.

Para evitar cualquier contingencia se recomendó a los responsables de las postas de salud hacer el monitoreo y seguimiento principalmente en niños, mujeres en estado de gestación y ancianos para evitar el incremento de infecciones respiratorias agudas. También exhortan a los choferes conducir con mucha precaución.

No comments:

Post a Comment