Friday, January 20, 2017

Quime y Zongo registran 615 familias afectadas por lluvias

Debido a las constantes lluvias en el departamento de La Paz, el municipio de Quime y el valle de Zongo registraron hasta ayer 615 familias afectadas; el viceministerio de Defensa Civil atiende la emergencia.

"En Quime nos han reportado 570 familias y en Zongo hay 45 familias en la misma situación, afortunadamente no ha habido muertos, pero los damnificados ya están recibiendo la ayuda correspondiente”, explicó el director general de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil, Jorge Infantes.

En Quime, la emergencia se registró desde el 4 de enero por la persistente lluvia que ocasionó un deslizamiento que afectó a varias viviendas en el centro minero de Caracoles; el Gobierno enviará maquinaria pesada para mover los escombros.

En Zongo la situación es diferente, la lluvia, vientos huracanados y una granizada destrozaron la mayoría de los cultivos y algunas viviendas.

La Ley 602 de Gestión de Riesgos establece que el Gobierno nacional actuará atendiendo las emergencias con maquinaria y vituallas cuando los presupuestos de los gobiernos municipales y departamentales no sean suficientes para ello.

En este caso, Infantes explicó que esa es la situación de Quime y Zongo. Sin embargo, el viceministerio de Defensa Civil ha registrado 18 municipios afectados en seis departamentos, con 1.927 familias damnificadas, 231 viviendas afectadas y 13 muertos. (Ver infografía).

Según el viceministerio de Defensa, los damnificados han recibido asistencia humanitaria que consiste en víveres, azúcar, harina, arroz, agua, frazadas, colchonetas y carpas.

Presupuesto de emergencias

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó que el sistema de alerta temprana de la Gobernación cuenta con dinero para atender las emergencias y que de momento no se ha tenido reportes serios y graves en el departamento.

"Tenemos presupuestado para atender la época de lluvias, son cuatro millones de bolivianos.

Hemos comprado carpas térmicas, además la maquinaria del Servicio Departamental de Caminos distribuida en sus siete residencias está lista para trabajar”, afirmó la autoridad.

No comments:

Post a Comment