Tuesday, January 3, 2017

Un sistema de monitoreo dará la alerta temprana a 69 localidades

El programa "Incremento de la preparación y resiliencia en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré” logró la implementación de un sistema de alerta que llegará a 69 comunidades de esta región. A partir de éste también se realizan planes de contingencia.

"A nombre de Defensa Civil nos sentimos muy contentos con los logros de 18 meses de trabajo plasmados en varios logros en cuanto a prevención, alerta temprana y preparación”, manifestó el capitán Carlos Mariaca.

Señaló que hace algunos años el trabajo de alerta, que si bien era hecho y enviado a las alcaldías, no obtenía respuesta. "Pero ahora sí lo vemos”.

Para esto el trabajo incluyó a organizaciones sociales y económicas en protocolos de prevención y respuesta comunales. Junto a los gobiernos municipales se puso en marcha un sistema de monitoreo escalonado ante posible inundaciones en coordinación con el Viceministerio de Defensa Civil y el Senamhi.

Este aspecto es parte de los logros principales en el diseño e instalación de un sistema de alerta temprana que transmitirá la información sobre las amenazas desde puntos estratégicos de las cuencas hacia las unidades de gestión de riesgo de cada municipio y éstas a las comunales. La red está conectada al Sistema Nacional de Alerta Temprana de Desastres.

La información proporcionada tiene el fin de reducir el impacto de las emergencias y desastres en 69 comunidades ubicadas en los municipios de Ixiamas, San Buenaventura, Palos Blancos y Guanay, en La Paz; y Rurrenabaque, San Borja, Reyes, San Ignacio de Moxos, Riberalta, Santa Ana, San Joaquín, San Ramón, en Beni.

A partir de esto, los comités municipales de reducción de riesgo y atención de desastres elaborarán los planes de contingencia. De forma exitosa, el sistema ha sido probado en dos simulacros y simulaciones en toda la región.

Asimismo, en el acto de clausura del proyecto el técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, Franklin Condori, manifestó que el país cuenta con el primer Sistema de Alerta Temprana de Riesgo Agropecuario.

"El 28 de noviembre hemos presentado el primer sistema nacional, sino de América Latina, de alerta temprana de riesgo agropecuario. Este puede ser usado como un instrumento. Ahí está el mapa de riesgos que combinado con el Sistema Nacional Integrado de Información para la Gestión de Riesgos puede dar datos certeros de las emergencias que pueden venir en próximos meses”, dijo.



Preparados para afrontar los desastres

Miedo El alcalde de San Buenaventura, Xavier Delgado, señaló que vivir los desastres no es lo mismo que escuchar sobre ellos. "Estos traen perdidas materiales, económicas, de territorio y sociales”.
Listos "Queremos que los diferentes fenómenos naturales que se nos vienen ya no sean un problema. Ya no tenemos miedo porque estamos preparados y nos vamos a seguir preparando”, sostuvo Luis Guaribana, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos de San Ignacio de Moxos.

No comments:

Post a Comment