Tuesday, February 6, 2018

Son 1.519 familias afectadas por los desastres naturales en Potosí

Hasta el momento existen 1.519 familias afectadas por los desastres naturales ocurridos en pasados días en la región sur del Departamento de Potosí, según el reporte premilinar del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas Ugarte.

La cantidad de hectáreas dañadas por el lodo y el agua que salió del curso de los ríos en las regiones damnificadas asciende a 1.329, según el reporte de la Gobernación potosina.

En esas tierras las pérdidas corresponden a productos como haba, maíz, frutales y hortalizas que se perdieron de manera dramática en medio de la mazamorra que afectó a las comunidades la semana pasada.

Cejas detalló que los daños ocurrieron en diferentes comunidades de los municipios de Tupiza, Tacobamba, Colcha K, San Pablo de Lípez, Atocha, Villazón y Cotagaita, en las que aún falta elaborar una evaluación detallada de los daños porque no se puede llegar a varios lugares, pues los ríos continúan crecidos y existe riesgo de una mayor afectación.

La Gobernación, los gobiernos municipales y el gobierno central estarían extremando recursos para atender las necesidades de la población afectada.

Existe el anuncio presidencial de que los ciudadanos que perdieron sus viviendas recibirán otras que serán construidas con el Fondo de Vivienda de Interés Social y se anunció que mejorarán las vías de acceso y están limpiando los ríos.

DENUNCIA

Respecto a los anuncios que circularon por las redes sociales sobre la ruptura de los diques de Atocha, Ánimas y Tatasi, la Gobernación anuncia que está identificando a quienes hicieron circular esa información que pudo traer con secuencias al estado Boliviano porque las aguas contaminadas de los diques supuestamente bajaron por los ríos dañando cuencas que van hacia otros países.

En pasados días, llegaron a los medios de comunicación reportes de un daño ambiental de enorme magnitud que revelanan que reventaron los diques y que había elementos contamientantes en las aguas.

Para Cejas, estos datos fueron elaborados por personas que ya habrían sido identificadas y que serán denunciadas al Ministerio Público.

El gobernador potosino dijo que no pueden amedrentar de esa forma al pueblo.

Campañas

Los desatres ocurridos en Tupiza y otros lugares de Potosí han motivado que se desencadene la solidaridad de la población y de las instituciones.

Ayer la Gobernación llevó alimentos y vituallas en camiones a los afectados, mientras que los concejales decidieron usar 10 mil Bolivianos de los descuentos a los faltones para la compra de lo que la población tupiceña necesite.

Desde Tupiza, la concejala de Unidad Nacional, Azucena Fuertes, informó ayer sobre la entrega de víveres y otros insumos.

No comments:

Post a Comment