Monday, February 12, 2018

Evaluación oficial Suben a 9.606 familias afectadas por lluvias

El Gobierno estableció que en el país –al menos– 9.606 familias resultaron afectadas por inundaciones y desbordes de ríos, muchas de ellas en Cochabamba, La Paz, además de regiones rurales donde los damnificados lo perdieron casi todo. El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, advirtió que el número de afectados va en ascenso.

El ministro explicó que el aumento de damnificados se debe a los siniestros que comenzaron a extenderse hacia el norte del país y concretamente al departamento del Beni. Últimos reportes dieron cuenta de varias inundaciones en diferentes comunidades. Advirtió que las aguas anegaron barrios enteros en ese departamento.

TIQUIPAYA

Con el rescate de otra víctima el día de ayer, en el municipio de Tiquipaya en Cochabamba, sumaron seis las personas que perdieron la vida en el grave desborde que vivió esa comuna el pasado martes, cuando el débil encauzamiento cedió a la fuerza de las aguas que se convirtieron en minutos en una inesperada mazamorra. Habría una persona desaparecida que la Policía está en su búsqueda. Se conoce que la víctima habría sido identificada.

Zabaleta indicó que luego de varias jornadas de trabajo finalmente las aguas del río Taquiña fueron reencausadas en la cabecera. Dijo que nuevos desbordes son improbables de presentarse. Sostuvo que las familias afectadas podrán retornar a sus hogares en determinadas áreas, aunque no es posible conocer anticipadamente nuevos eventos. Una vez que se aquieten las precipitaciones pluviales se podrá iniciar con las obras de rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

Asímismo, detalló que en el municipio son 519 familias afectadas y que todas podrán retornar a sus viviendas debido a que no han colapsado ni tienen el riesgo de colapso, la mayoría de esas viviendas requieren de limpieza por el lodo que ingresó en el lugar.

Sin embargo, señaló que existen otras 146 viviendas que han colapsado y otras que presentan riesgo de colapso por lo que se realizará una evaluación individualizada para determinar cuántas de aquellas deben ser demolidas por los graves daños y riesgos que presentan.

En el caso de las viviendas que no sean aptas para ser habitadas –por las razones anotadas– señaló que el Gobierno se encargará de reconstruir las viviendas en la medida en que se busquen lugares seguros que no presenten riesgo alguno, lo que requerirá de una evaluación previa que se realizará en la siguiente semana.

Zabaleta señaló también que en el caso del departamento del Beni aún continúa en alerta por los golpes de agua que se esperan para esta nueva semana que también podrían presentarse en el Sur de Tarija, debido a que el departamento es parte de la cuenca del río Pilcomayo. Advirtió que tales golpes no serán de magnitud, pero que podrían generar desbordes.

OTRAS REGIONES

Refirió que en el resto del país se esperan deslizamientos de magnitud y que los municipios y las instituciones de apoyo no pueden minimizar, debido a que el temporal lluvioso podría tomar más brío en algunas regiones.

Insistió que la etapa de reconstrucción y rehabilitación de viviendas dañadas se iniciará después de haber concluido las tareas de salvataje y rescate. Anticipó que podría durar años puesto que fuera de las viviendas, se perdió infraestructura productiva y de encauzamiento de los ríos. Entre estas obras citó, diques, atajados, tratamiento de taludes en las cabeceras de los ríos que son encarados por la gobernaciones y municipios en sus respectivos planes operativos.

El ministro manifestó que al momento resulta extemporáneo tomar acciones preventivas que eviten el desborde de ríos y evitar que afecte a los cultivos, incluso a la población por lo que la autoridad recomendó a los gobernadores y alcaldes que tengan los mapas de riesgo actualizados y que sus planes de desarrollo urbano sean consistentes con la información disponible.

“Es difícil porque no solamente en Bolivia sino en el mundo entero los asentamientos humanos son espontáneos, lo que significa que en ocasiones se habite en lugares de alto riesgo y movilizar a un barrio a una comunidad es muy complicado”, manifestó.

ALBERGUES

Expresó que los damnificados en todo el país en albergues llegan a 288, cifra que es variable debido a que algunas familias buscan un lugar mejor o albergarse en casas de familiares y amigos u otros que sólo tienen carpas con sus pocas pertenencias.

En cuanto a los cultivos que se perdieron por acción del temporal, afirmó que existe el Seguro Agrícola que en caso de una eventualidad cubre los gastos y repone un monto de dinero por lo perdido en una proporción de Bs 1.000 por cada hectárea afectada, previa evaluación de las autoridades.

No comments:

Post a Comment