Saturday, February 3, 2018

Acopio de víveres para damnificados de Tupiza

Varios puntos fueron habilitados para acopiar víveres y vituallas destinados a ayudar a más de un centenar de damnificados y víctimas de las riadas suscitadas en Tupiza, Departamento de Potosí, el residente tupizeño Roberto Yáñez apeló a la solidaridad de los paceños y pidió la donación de alimentos secos para los damnificados.

La “Acción Nacional Chicheña” es una organización de residentes tupizeños de la ciudad de La Paz, que al anoticiarse de los desastres ocurridos en su tierra no dudaron en iniciar una campaña de recolección de víveres y vituallas, a fin de cooperar a sus habitantes que perdieron todo, por la fuerza del agua que invadió la región.

De acuerdo con Yáñez, más de 47 casas fueron destruidas y cientos de familias afectadas, que ahora se refugian en colegios y claman por ayuda para recuperar sus viviendas.

RECOLECCIÓN DE VÍVERES

Desde el pasado jueves los residentes tupizeños iniciaron la recolección de víveres, para lo cual recorren diferentes plazas de la ciudad de La Paz, buscando la solidaridad de la población. Yáñez calificó de positiva la respuesta ciudadana, que ni bien se enteró del acopio de víveres no tardó en expresar su colaboración.

“Hemos recolectado gran cantidad de ropa, agradezco la solidaridad de la población, sin embargo, necesitamos también reunir alimentos secos, arroz, fideo, azúcar, sal y agua por favor”, indicó.

En este sentido, estimó que el primer lote recolectado se envié hasta mañana, por lo que solicitó a las autoridades puedan colaborar disponiendo de al menos dos camiones para trasladar los víveres y vituallas. Aseguró que el acopio continuará hasta que las condiciones en Tupiza mejoren.

Detalló que hace 50 años no se registraba este tipo de riada en esa localidad, lamentó que el desastre haya afectado a tantas familias, no sólo cpor la pérdida de sus viviendas, sino también con daños en las zonas productivas de maíz, ajo, entre otros.

“Tengan paciencia, sus paisanos nunca los vamos a abandonar, siempre vamos a estar a su lado y les vamos a apoyar en lo que podamos, aunque estemos lejos de ellos”, manifestó Yañez.

Asimismo, lamentó la precariedad en el tema de salud en la región; señaló que en Tupiza existen sólo dos nosocomios, “necesitamos más hospitales”. “Cuando se necesita intervenciones quirúrgicas los pacientes deben salir de Tupiza a la ciudad y en ocasiones se mueren en el camino, como muestra de ello, el Gobierno debe enviar personal médico para atender a los afectados por los desastres”, agregó.

SOLIDARIDAD

Agarrada de dos bolsas una más grande que la otra, Cinda Gonzales, una mujer de 61 años, llegó hasta la avenida Camacho en busca del lugar de acopio de víveres para los damnificados tupizeños.

En un micro se trasladó desde la zona de Villa Victoria, poca importancia le dio a la copiosa lluvia que se registraba a las 09.30 para recorrer con un Yute lleno de ropa, zapatos y otra más pequeña de alimentos para entregar a los residentes tupizeños.

Cindia había visto lo ocurrido en Tupiza y su familia no dudó en reunir la ropa inutilizada para donársela a los damnificados, “quiero ayudar a quienes más nos necesitan, quiero que sepan que no están solos, hoy les pasó a ellos, mañana puede pasarnos a todos”, concluyó.

Los residentes tupizeños habilitaron tres puntos de acopio, uno de ellos en las instalaciones de la Universidad San Francisco de Asís, otra en El Alto y una última en la avenida Camacho, en la liga de Comercio y Banca, ubicado frente al mercado Camacho.

A medida que pasaba la mañana más contribuyentes se apersonaban al punto de acopio, pues jóvenes y adultos llegaban al lugar para expresar su solidaridad y apoyar al pueblo tupizeño.

Hoy la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), organiza un teletón para recaudar la mayor cantidad de víveres y vituallas, la actividad se realizará en el paraninfo universitario, se iniciará a las 10.00 de la mañana y finalizará a las cero horas del día.

No comments:

Post a Comment