Saturday, February 17, 2018

La Paz Comuna continúa con trabajos de emergencia en dos ríos

La Alcaldía paceña continúa con los trabajos en las cuencas de los ríos Orkoajhuira e Irpavi que presentaron crecida en sus caudales. El Sistema de Alerta Temprana municipal reportó que el nivel de los dos afluentes disminuyó este viernes.

El responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mauricio Claros, explicó que labores de la Comuna están concentradas en ambos ríos que presentaron erosiones, caída de muros de los afluentes, daños en obras hidráulicas y pequeños derrumbes. La Alcaldía desplegó maquinaria y personal especializado.

“Al momento estamos trabajando con maquinaria, equipo y personal en las dos cuencas, se están cumpliendo todos los protocolos que tenemos estipulados en nuestro plan de emergencias que lo ha aprobado el Alcalde (Luis Revilla) en noviembre del año pasado y tenemos alrededor de 450 personas para seguir atendiendo las emergencias. Estamos contratando mayor cantidad de maquinaria y equipo que se requiere en este momento en las cuencas”, explicó la autoridad entrevistada en ATB.

La técnica del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Comuna, Mariel Rivera, informó que los niveles de agua de los dos ríos disminuyeron este viernes lo que coadyuva en las labores de emergencia que realiza los trabajadores municipales.

“El día de ayer tuvimos un incremento bastante considerable en los ríos Irpavi y Orjkojahuira, pero en este momento (…) ya están descendiendo (…). Los otros ríos no tienen incremento de caudal, más bien están descendiendo porque no hubo precipitación en estos últimos días”, explicó Rivera.

Claros recalcó la necesidad de establecer una coordinación con los personeros de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) a fin tomar previsiones en los ríos cuando se presentan rebalses en las represas.

El jueves, el Alcalde Revilla informó que se tenía información que la crecida del caudal se debió a que EPSAS abrió las compuertas de la represa de Incachaca que estaba al tope de su nivel.

La autoridad comentó que en anteriores gestiones se estableció una adecuada coordinación con la empresa de agua lo que permitía realizar medidas de refuerzos y mitigación de riesgos que pudieran producirse.

No comments:

Post a Comment