Saturday, February 3, 2018

113 municipios del país en alerta por persistente lluvia

Los departamentos afectados por lluvias, desbordes de ríos e inundaciones son: Potosí, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz y Tarija. • La alerta roja se declaró en Tupiza, Vinto, Yacuiba y Villa Montes, según informe del Ministerio de Defensa.

La persistente precipitación pluvial registrada en los últimos días causó zozobra entre la población, ya que al momento 113 municipios están en alerta en diferentes puntos del país: 54 en alerta amarilla y 55 en alerta naranja y 4 en alerta roja. Los departamentos afectados son Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

El Ministerio de Defensa, en base a los datos oficiales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), informó que 54 municipios se encuentran en alerta amarilla y otros 55 están en alerta naranja.

Entretanto, cuatro municipios (Tupiza, Vinto, Yacuiba y Villa Montes) fueron declarados en alerta roja por la gravedad de la emergencia que se registra en esas regiones.

En Tupiza se registraron 1.000 familias afectadas; en Yacuiba, 200; en Vinto, 50; y en Villa Montes, 25. Además, solamente en Tupiza, que es el municipio donde una riada generó alarma porque destruyó varias viviendas, se reportaron 45 familias damnificadas.

Ahora estas familias están “en albergues, están recibiendo asistencia humanitaria y se están iniciando los procedimientos para la reconstrucción de sus viviendas”, dijo el ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

ALERTAS

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó ayer que se declaró alerta roja en cuatro municipios y naranja en 55 regiones de los departamentos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Potosí y Tarija por las intensas lluvias, desbordes de ríos e inundaciones.

“En total son 55 municipios que están con alerta naranja y estamos haciendo el monitoreo si esta alerta naranja se pasa a roja si hay desborde o crecida de los ríos, con alerta roja si tenemos cuatro municipios que son los eventos extremos Tupiza en Potosí, Vinto en Cochabamba, Yacuiba y Villa Montes en Tarija estos municipios están siendo declarados en alerta roja porque ha habido una crecida súbita y desbordes en algunos de los casos despectivos”, dijo a la Red Patria Nueva.

Dijo que cuando un municipio se declara en alerta naranja es porque corre riesgo de una inundación y está en alerta ante cualquier emergencia, mientras que la alerta roja es cuando se desborda el río, se inunda y ocasiona la pérdida de bienes materiales y activa una emergencia inmediata.

Ortuño informó que el Gobierno conformó el Comité Operativo de Emergencia Nacional (COEN) para atender contingencias a causa de desastres naturales, además, brindar apoyo a la población damnificada en el país.

Dijo que ese comité está conformado por los Ministerios de Salud, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, Educación, Defensa, el Viceministerio de Vivienda, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

“Este es un centro de operaciones lo que pretende es sistematizar y orientar todas las acciones de gestión de riesgos tanto de atención inmediata y de prevención en todo el territorio nacional eso se activa todas las capacidades que tienen el Estado principalmente de Defensa Civil el conjunto de las Fuerzas Armadas”, remarcó.



No comments:

Post a Comment