Monday, February 19, 2018

Los 9 departamentos están en emergencia por lluvias



El Viceministerio de Defensa Civil declaró en alerta por lluvias a 154 municipios de los nueve departamentos del país, de los que 64 están en amarilla, 83 en naranja y siete en roja. Beni, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba se declararon en situación de desastre, en tanto que 33 alcaldías en emergencia y 20 en desastre.

De acuerdo con el informe del Centro Operativo de Emergencia (COE), hasta el 18 de febrero, en ocho departamentos hay 15.946 familias víctimas de inundaciones, desborde de ríos, mazamorras y derrumbe de talud, de los que 429 son damnificadas y 15.517 afectadas.

Además hay 315 viviendas destruidas y ocho personas fallecidas. Cuatro departamentos se declararon en emergencia, así como 33 municipios y 20 están en situación de desastre.

“Tenemos los nueve departamentos en alerta amarilla y naranja mientras no cesan las lluvias, tenemos tres con siete municipios en alerta roja; Beni en los municipios de San Javier y Loreto; en La Paz Tipuani y Palca; y en Tiquipaya, Vinto y Colcapirhua de Cochabamba”, declaró al programa ‘El pueblo es noticia’ de Bolivia TV el viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru.

Reiteró que la prioridad para la administración del presidente Evo Morales es salvar la vida antes que los bienes materiales, que pueden ser reemplazados o reconstruidos, como es el caso de las viviendas destruidas y la pérdida de cosechas por inundaciones.

En ese contexto, dijo que se interviene desde el Ejecutivo nacional con acciones precisas y oportunas en regiones que las necesitan. “Las familias afectadas están siendo atendidas, los damnificados lo propio, entonces esto se está moviendo muy rápido de hoy en la mañana a hoy en la tarde por ejemplo, dependiendo lo que suceda por el periodo de lluvias”, aseguró el Viceministro de Defensa Civil.


--

Lluvias en el país

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, informó que en las siguientes horas habrá lluvias y tormentas eléctricas moderadas en gran parte del altiplano, valles, el oriente y el chaco boliviano, por lo que ya se asumieron medidas de prevención ante posibles inundaciones.

No comments:

Post a Comment