Saturday, February 3, 2018

Gobernación Emergencia en 10 municipios paceños

La Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación del departamento de La Paz declaró en emergencia a diez municipios y comenzó el trabajo de coordinación con los municipios afectados para llevar ayuda humanitaria.

Al momento se reporta que existen 2 mil familias damnificadas por los efectos del clima en el departamento, y que sumando las que no sufrieron afectaciones severas la cifra supera las 3.500.

La “alerta amarilla” fue declarada para los municipios de Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, San Buenaventura, Ixiamas, Palos Blancos, Desaguadero, Chuma, Moco Moco, Humanata, (en el altiplano paceño), informó el director de Alerta Temprana, Luis Alcoreza.

Dijo que en el caso de los municipios del altiplano paceño como Chuma, Moco Moco, Humanata y Desaguadero, los problemas surgieron a causa de la granizada, la helada y la crecida del río afectando más de 20 hectáreas de cultivos de tubérculos (papa, papaliza, zanahorias) además del forraje para los animales como la cebada, alfalfa y avena.

Explicó que en el caso del río Desagudero, una inspección al lugar evidenció la crecida del nivel del agua en más de dos metros y la extensión de sus márgenes que amenazan con desbordarse, lo que pone en riesgo a las poblaciones ubicadas en las márgenes del río.

“Esta alerta obliga a las autoridades municipales poner en marcha las acciones de evacuación de las poblaciones que se encuentran asentadas en las márgenes de los ríos y asumir acciones preventivas para evitar desgracias”, dijo.

Recordemos que la Gobernación destinó Bs 8 millones para prevenir los desastres y atender a las diferentes regiones del departamento de La Paz.

Según el reporte de la Gobernación los municipios más afectados son Tipuani, Guanay, San Buena Aventura y Teoponte. En estos municipios se desplazaron maquinaria por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) y en coordinación con Defensa Civil se atienden las emergencias.

Para atender los desastres naturales en Tipuani, se desplazó maquinaria que permite despejar los caminos afectados, además la primera autoridad indicó que se reconstruirá un centro de salud dañado por las últimas precipitaciones pluviales.

En días pasados se registró en el municipio de Guanay precipitaciones más intensas que dejaron varias perdidas, las mismas que están siendo atendidas. Con este fin también se inició la recolección de vituallas para los damnificados y se proveerá de maquinaria para responder a las emergencias en las provincias, durante este período de lluvias.

No comments:

Post a Comment