Monday, February 19, 2018

La Paz continúa en alerta roja Suben a 22 los municipios afectados por inundaciones

Como en ninguna gestión, los desastres naturales afectan a 22 de los 87 municipios del departamento de La Paz, lo que ha provocado al menos 5.000 familias damnificadas que ahora demandan ayuda humanitaria. Los afectados precisan de alimentos, vituallas, ropa, agua, colchones y maquinaria pesada para reencauzar los ríos.

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que el departamento de La Paz permanece en alerta roja, por los desastres de magnitud que provocaron las inundaciones en las zonas de Palca, Zongo, Luribay, Pucarani, Tipuani y otros municipios de todo el departamento (altiplano, valles y Yungas).

“Las familias están siendo atendidas, se está llevando ayuda humanitaria de manera urgente dependiendo los requerimientos. Hasta el momento tenemos más de 5.000 familias damnificadas y 22 municipios afectados en todo el departamento de La Paz”, informó a una emisora local.

El último reporte de la Dirección de Alerta Temprana de la Gobernación señala afectaciones en los municipios de Pucarani, Humanata, Luribay, Mocomoco, Chuma, Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Coroico, Quiquibey, La Asunta, Sapecho, Apolo, Desaguadero, Tihuanaco, Chuma, Palca, Zongo, Chima y Sorata.

RESCATE EN ZONGO

Un equipo de rescate aéreo sacó ayer con vida a tres adultos mayores que hace días permanecían atrapados en una comunidad del valle de Zongo, al noroeste del municipio de La Paz, que permanece aislada por las torrenciales lluvias y derrumbes informó Defensa Civil.

La evacuación se realizó en la aeronave FAB-007, que auxilió a Antonio Aranda, de 70 años, que necesitaba diálisis con urgencia; también a Rubén Salcedo (56), con un cuadro de hipertensión y arritmia cardiaca, y a Ayda Cori (60) con hipertensión.

Los rescatistas también socorrieron en el helicóptero a Rosalía Vargas, de 30 años y madre de la niña Arlet Aranda, de 10 meses, con problemas en los pulmones; además de Shellquen Salcedo, 12 años, con síntomas de inanición.

Esas personas se encontraban incomunicadas por los derrumbes que han cortado las vías de acceso a varias comunidades de Zongo y fueron trasladadas a centros médicos, según el reporte de Defensa Civil.

RÍOS

La crecida de las aguas de las cabeceras de la cuenca alta del río La Paz, acrecentaros el caudal de los ríos Coroico, Cajones (La Asunta), Yara (Caranavi), Mapiri, Teoponte, Palos Blancos, Suapi (Sud Yungas) San Juan, Carrasco, Tipuani, Tuichi, entre otros, informó David Sánchez, pronosticador del Senamhi.

El río Coroico inundó las poblaciones de Yolosa, Yolosilla, Puerto León La Chojlla, El Choro y otras que se encuentran a orillas de la cuenca que confluye en la ciudad de Caranavi.

En tanto que en Tipuani, el Alcalde de ese municipio informó que la población más afectada por el golpe de agua fue Chima-Jaucata y localidades cercanas, como Cangalli, y Bartolo.

No comments:

Post a Comment