Tuesday, February 27, 2018

Comunarios alertan sobre riesgos en Tiquipaya y Sacaba

Luego de 20 días de los deslizamientos que provocaron la muerte de cinco personas en el municipio de Tiquipaya, los pobladores de Linkupata, comunidad epicentro del alud, identificaron que existen al menos cuatro sectores con riesgo de deslizamientos, tres de los cuales están en la misma cuenca, donde se desató la tragedia del pasado 6 de febrero. Mientras que en Sacaba, siete están en riesgo de deslizamiento.

Al respecto, el secretario de relaciones de Linkupata, Pedro Fuentes, explicó que la primera zona de riesgo se encuentra dos kilómetros debajo del lugar, donde se desprendió parte del cerro, la segunda a cuatro y la tercera a cinco. Todas están en la misma cuenca del río Taquiña. Además, indicó que el cuarto sector se ubica a ocho kilómetros, atrás del cerro.

“Los cuatro sectores que están en riesgo, no es de ahora, cada año cuando llueve se raja unos 10 a 15 centímetros y así cede (la tierra). Este cerro estaba rajado desde hace 10 años”, explicó. Asimismo, estimó que cuatro hectáreas se desplomaron el 6 de febrero por las fuertes lluvias.

Mientras tanto, el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, sostuvo que la falta de vegetación, la confluencia de los ríos en Linkupata, las lluvias acumuladas durante las últimas dos semanas fueron los elementos que desencadenaron el fatal deslizamiento.

“Hemos conversado con los técnicos, ellos han descartado eso que haya algún otro riesgo, pero la naturaleza no se puede estudiar, por esa situación hay que tener mucho cuidado”, dijo.

Contrariamente, el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, explicó anteriormente que el riesgo seguirá latente mientras sigan las lluvias en las zonas afectadas.

A su turno, Angulo reconoció que en el sector del desplome de Linkupata no se realizó la intervención en materia de reforestación. Debido a ello, precisó que ayer se desarrolló una campaña para plantar 10 mil plantines de especies nativas para reforestar las zonas de riesgo de su municipio.

ESTUDIOS DE SUELO

Angulo informó que un equipo de geólogos del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) ingresó a la zona del desplome, entre el viernes y el domingo, para realizar muestreos y tomar fotografías en el marco del estudioprincipal desarrollado en la cuenca del río Taquiña.

“Hemos pedido a estos técnicos que puedan hacer valoración de diferentes cuencas que son el Khora, también en el río Tolavi”, dijo.

Además, informó que aún no se revelaron los resultados del informe desarrollado por las Fuerzas Armadas y añadió que se aguardan esos datos para cotejarlos con los estudios del fin de semana.

El sector de mayor recarga acuífera del Parque Nacional Nacional Tunari se ubica en la ladera sur. En esta zona, se tienen al menos 39 torrenteras que llevan agua al río Rocha.

CUENCAS EN SACABA

El municipio de Sacaba tiene más de 20 cuencas que nacen en la cordillera del Parque Tunari, de ese número, siete están en riesgo de deslizamiento. Se trata de las cuencas de Khara Khara, Molino Mayu, Samankayu, Sapanani, Achumani, Chungara, Wara Wara; pero Molle Mayu, Pajcha Mayu, Lok’osti Mayu y Abarca Mayu también tienen problemas.

Ninguna de estas recibió alguna vez un manejo integrado de cuencas a pesar de que en la década de los 90 el entonces Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic) identificó que Wara Wara, Sapanani y Chungara tenían riesgo de deslizamiento.

Estos cauces tienen arrastre de material, por la erosión de suelos, indicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Sacaba, Luis Gonzales. Recién en 2017 la Alcaldía y el Servicio Departamental de Cuencas (SDC) de la Gobernación terminaron el estudio a diseño final para el tratamiento de estos espacios.

Estos trabajos requieren un presupuesto de 11 millones de bolivianos que el municipio de Sacaba está gestionando.

En la parte alta de las cuencas se deben realizar obras hidráulicas, diques, gaviones y la recuperación de tierras degradadas con reforestación. En la parte media y baja se debe hacer regulación y encauzamiento hidráulico, explicó el director del SDC, Enrique Soria.

Estas cuencas en la cordillera del Tunari tienen más de 40 metros de ancho, pero su cauce se reduce a cuatro metros en las áreas urbanas del municipio, por lo que las construcciones de las viviendas tampoco respetaron las franjas de seguridad y el riesgo en caso de la llegada de un aluvión, ocasionaría los mismos daños que en el municipio de Tiquipaya.

“La torrentera en riesgo son Ichuloma en el Distrito 3, Hojas Mayu en el Distrito 2 y el más riesgoso es Sapanani en la zona de Huayllani, donde en 1997 hubo un deslizamiento de la mazamorra, en su tiempo, y por recomendación técnicas se han construido tres colmatadores”, dijo el alcalde de Sacaba Humberto Sánchez. Añadió que se realiza un trabajo permanente de dragando y monitoreo.

Pero el avasallamiento de las franjas de seguridad de los ríos también es común en ese municipio. Ese es el caso del río Mailanco. “Los loteadores que quieren avanzar hasta la mitad del río, pero eso no lo vamos a permitir porque la ley es clara. Estamos a la espera del estudio hidrológico para hacer respetar la máxima crecida”, dijo Sánchez. (Los Tiempos)

No comments:

Post a Comment