Thursday, December 27, 2018

Chuquisaca Lluvia y granizada dejan 500 familias afectadas

Más de 500 familias fueron afectadas y una extensión aún no cuantificada de hectáreas de cultivos quedaron dañados por las constantes lluvias y granizadas caídas en los últimos días en Chuquisaca, informó el gobernador interino, Manuel Alfaro.

Las familias y los cultivos están ubicados en los municipios de Padilla, Sucre, Yamparáez y Mojocoya. “Lo que tenemos como último registrado en el departamento de Chuquisaca, los distritos 7 y 8 de Sucre, han sido afectados de manera particular por las granizadas, el número de familias afectadas es significativo, se tiene evaluado hasta el momento 500 familias”, manifestó Alfaro.

En el municipio de Yamparáez la granizada afectó a unas 30 familias de las comunidades de Silla Orco y Sojchi y los cultivos de papa y maíz.

En el municipio de Mojocoya la cantidad de familias afectadas son cuatro y las cosechas que se perdieron son de papa, cebolla y frutales.

En el municipio de Padilla cuantificaron 250 hectáreas de cultivos dañados; más del 60% de la producción de papa, maní, frejol, maíz, ají y frutales, especialmente cítricos.

El desborde del río que se origina en Serrano, afectó los cultivos e incluso provocó la pérdida de ganado vacuno y porcino, donde más de 100 familias resultaron damnificadas.

En la comunidad de Pilluyki, la granizada dañó la producción de maní, maíz, papa, frejol; en Pili Pili Bajo, que está a la ribera del Pescado, “se perdió parcelas completas de maní”, además de ganado vacuno.

En San Isidro del Valle, se perdió ganado vacuno y porcino, al igual que en la comunidad del Naranjal, donde una torrencial lluvia provocó la crecida del río que “hizo que el agua entrara a las parcelas, hubo ganado que fue arrastrado por el río. Fue afectado la producción de maní, cítricos, huertas completas se convirtieron en playas”, dijo, el Alcalde del ese municipio.

En Thiu Mayu, las riadas dejaron inaccesible el camino para llegar al centro de salud, pero la autoridad agradeció el trabajo oportuno del Servicio Departamental de Caminos Chuquisaca (SEDCAM - CH), que habilitó la ruta.

No comments:

Post a Comment