Monday, December 31, 2018

Cinco municipios afectados por fenómenos naturales

Los pobladores de varios municipios del altiplano paceño, demandaron a la Gobernación y Defensa Civil el envío de ayuda humanitaria toda vez que los fenómenos naturales como heladas, granizadas y mucha lluvia dañaron al menos 300 hectáreas de sus cultivos de maíz, papa, frutas, hortalizas y verduras.

Según los datos del Instituto de Seguro Agrario, desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre pasado hasta la fecha existen cinco departamentos del país que fueron afectados por los fenómenos climáticos, entre ellos La Paz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Cochabamba, donde se registraron grandes pérdidas de cultivos.

En el caso del departamento de La Paz, los pobladores de los municipios de Huarina, Batallas, Jala, San Pedro de Cuarahuara y Moco Moco, reportaron grandes pérdidas de sus cultivos de productos agrícolas, además de la mortandad de ganado bovino (ovejas y cabras), además de camélidos (llamas y alpacas).

“Estamos recibiendo reportes de muchos municipios por la presencia de fenómenos naturales sobre todo heladas y granizadas en el sector del altiplano paceño y esperemos que haya una recuperación de los cultivos y proceder a la indemnización que corresponda”, dijo Gabriel Astorga técnico del Instituto Agrario.

Entre tanto, una comisión de los municipios afectados llegó en las últimas horas hasta la Gobernación de La Paz, para demandar a las autoridades el envío de ayuda humanitaria como semillas y forraje para los animales, toda vez que el exceso de lluvias que se registran provocó la pérdida de los campos de pastoreo.

“Los pastos se han podrido y las cosechas se han perdido por las heladas y granizadas en Laja tenemos muchas pérdidas al igual que en otros municipios”, afirmó Eleuterio Mamani comunario de Laja.

Estas pérdidas pondrían en peligro la seguridad alimentaria de varias ciudades como La Paz y El Alto toda vez que las regiones rurales abastecen de alimentos al conglomerado de más de dos millones de habitantes.

En el resto del país también se reportaron afectaciones. Es el caso de Chuquisaca, donde la granizada provocó grandes pérdidas de cultivos, al igual que en Tarija, en tanto que en Cochabamba las inundaciones anegaron las plantaciones de frutas en el Chapare.

PERDIDAS

Datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), señala que la cosecha de soya 2018 sufrió una disminución de rendimiento de alrededor de unas 500.000 toneladas menos.

“Eso se traduce en que los productores dejarán de percibir alrededor de unos $us 110 millones. Falta la soya de invierno 2018, que recién se encuentra en proceso de crecimiento y su cosecha será en octubre y noviembre próximos”, señala el documento de Anapo.

No comments:

Post a Comment