Thursday, December 27, 2018

Oruro Granizada afectó plantaciones de ocho comunidades

La granizada que se registró el reciente domingo, afectó a ocho comunidades, 86 familias y 286 hectáreas agrícolas, en un porcentaje del 20 a 25 %, ya que las ramas laterales fueron afectadas por el efecto climatológico, pero se prevé que continúen su ciclo de vida.

Así informó, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Olson Paravicini, al momento de señalar que el lunes se hizo la evaluación de los daños que dejó el evento climatológico que afectó principalmente a Choquecota y Huayllamarca.

En tanto, sostuvo que, en otras regiones del departamento, el ciclo agrícola se encuentra en buenas condiciones por las lluvias que se registran, lo que hace que se recupere la humedad e incluso los cultivos que fueron azotados por la helada están brotando nuevamente.

No solo el ciclo agrícola reporta un buen desarrollo, sino también el ganadero, porque existirá buena cantidad de forraje.

Según se prevé las lluvias continuarán, indicó que sin embargo se monitorea constantemente la condición climática, porque se informó hace algunos meses, que este año podría tenerse la presencia del fenómeno del Niño, que significa un déficit hídrico para el altiplano, el cual podría presentarse en los próximos meses.

No obstante, aclaró que son pronósticos climatológicos, pues el reporte actual indica una precipitación normal de 420 milímetros por metro cuadrado.

Respecto a los trabajos civiles en las urbanizaciones de la ciudad de Oruro que se inundaron por una lluvia y granizo que se registró en recientes días, Paravicini, mencionó que la ayuda de la Gobernación fue inmediata, puesto que desde que se tuvo la alarma se empezaron los trabajos con maquinaria pesada y se evacuó a los vecinos con la ayuda de Bomberos.

No comments:

Post a Comment