Thursday, December 27, 2018

Defensa Civil envía ayuda al norte paceño

Desde la semana pasada Defensa Civil envía ayuda humanitaria a las poblaciones del norte paceño, afectadas por las lluvias e inundaciones. Según el reporte en Tipuani y Mapiri existen más de 90 familias damnificadas, informó ayer el Director Nacional de la institución, Jorge Infantes.

Explicó que en el caso de Tipuani se confirmó la afectación de 15 viviendas dañadas y 75 familias damnificadas, en tanto que en Mapiri no se lamentó pérdidas de consideración.

Añadió que en el resto de las provincias del departamento de La Paz, afortunadamente hasta el momento, no se presentaron inundaciones, salvo daños en algunas carreteras, como es el caso de sud Yungas, Pelechuco, Apolo y el norte de La Paz, las mismas que necesitan de mantenimiento urgente para evitar accidentes de tránsito, que puedan costar la vida de muchas personas.

“Desde la semana pasada Defensa Civil está enviando ayuda humanitaria a las poblaciones del norte paceño, afectadas por las inundaciones, los eventos más fuertes fueron en Tipuani, donde existen 70 familias damnificadas, en tanto que en Mapiri, Guanay y otras tantas, poblaciones la crecida de los ríos no dejaron muchos daños”, dijo el director Nacional de esa entidad, Jorge Infantes.

Explicó que una comisión de Defensa Civil, evaluó la situación y al momento el cauce de los ríos bajó su nivel. Tenemos riadas que se han presentado en Guanay, Tipuani y Mapiri, que ya están siendo atendidos hemos estado por allá, el fin de semana, los ríos ya volvieron a su normalidad”, añadió

Detalló que la asistencia humanitaria que presta Defensa Civil, consistente en víveres, vituallas, frazadas, ollas, carpas y otros utensilios para paliar la emergencia, asegurar la alimentación y cobijo de las familias afectadas, mientras que el municipio de Tipuani puso en marcha su sistema de alerta temprana.

Las lluvias se presentaron a nivel nacional, tenemos reportes que existe crecida de ríos y desbordes, ayer se reportó el desborde del río Mamore, pero ya se comunicó al municipio, toda vez que hay alerta amarilla.

Según los datos de Defensa Civil hasta la fecha se tiene un total de 100 familias damnificadas en todo el país, 93 hectáreas de cultivos dañados, 15 viviendas destruidas y 3 personas fallecidas, a causa de las descargas eléctricas o rayos.

El Director Nacional de Defensa Civil, informó que desde que se iniciaron los eventos climáticos en enero de este año, se destinó Bs 49 millones para enfrentar los desastres naturales y que para el año 2019 también se dispuso la misma cantidad de recursos para atender las heladas, incendios, sequía, inundaciones y riadas, como la ocurrida en Tiquipaya en febrero pasado.

Las fuertes lluvias, también afectaron el municipio de Tupisa, al sur del país, además de los municipios de Pailón, el Torno en Santa Cruz, donde se registraron inundaciones, y en Cochabamba donde una vez más la crecida del río Taquiña volvió a provocar problemas en Tiquipaya.

No comments:

Post a Comment