Wednesday, December 26, 2018

Lluvias, granizo y heladas dañan la producción agrícola de Potosí

La producción agrícola del departamento de Potosí se encuentra en riesgo debido a la presencia de lluvias, granizo y heladas en diferentes regiones del territorio.

Ayer, el concejal de Tupiza Carlos Garnica, informó que en pasadas horas las lluvias generaron la crecida de los ríos que salieron de su curso y entraron a las chacras en la zona Florida.

Los principales productos afectados por la inundación de los terrenos serían el maíz y haba los que quedaron en medio del barro.

En Tupiza también se presentaron heladas y granizo, rrazón por la cual existen el temor de que la venidera gestión se tengan dificultades en la provición de alimentos a la ciudad de Potosí.

VITICHI

Vitichi es una de las zonas más afectadas por los desastres naturales porque desde la semana pasada se vienen reportando daños por heladas y granizo y existe la posibilidad del desborde de ríos porque las lluvias están cayendo copiosamente en la zona.

El alcalde de Vitichi, Leonardo Miranda, visitó ayer las comunidades y comprobó con mucha pena que los daños son de consideración.

LLICA

Las comunidades de Llica sufrieron granizo y heladas a inicio del mes de diciembre por lo que se habría afectado la producción de quinua.

El alcalde de Llica, Edgar Apala, manifestó que a diferencia de otras regiones del departamento de Potosí, en sus comunidades está lloviendo poco y esperan más agua para garantizar la producción de la quinua.

Se esperan los reportes de otras poblaciones que en el curso de los últimos días habrían enfrentado desastres naturales con la pérdida de los cultivos.

Los alcaldes de municipios afectados coinciden al señalar que una gran parte de los alimentos que se producen en sus comunidades vienen a los mercados de la capital potosina y otro porcentaje es para el autoconsumo.

El mercado potosino también recibe algunos productos agrícolas de las poblaciones de Tarija, pero cada vez es menor la dependencia alimentaria de lo que se produce en ese vecino departamento, ya que la gente de la capital potosina consume en mayor proporción lo local.

Evaluación

La Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí evalúa permanentemente los desastres que registran los municipios.

Esa labor se efectúa con la finalidad de determinar el tipo de apoyo que requieren los productores que son afectados con la pérdida de parte de sus cultivos.

La Unidad de Gestión de Riesgos emitió una alerta naranja para el fin de semana debido a los pronósticos de lluvias fuertes en las diferentes regiones de Potosí por que se espera los reportes desde hoy.

No comments:

Post a Comment