Monday, December 24, 2018

Senamhi Inestabilidad climática continuará en el país

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la inestabilidad climática con cambios bruscos de temperatura se mantendrá en la presente semana, con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes.

Las condiciones climáticas serán variables e inestables con bancos de niebla matinales, cielos despejados en horas de la mañana, nubosos con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche, señaló la jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal.

En la región de los Yungas –dijo– continuarán las fuertes lluvias de la temporada con cielos cubiertos y tormentas eléctricas, condición climática que se mantendrá hasta el viernes.

En el departamento de Oruro desde la tarde de hoy se presentarán lluvias, con montos de 20 a 40 milímetros, que afectarán las provincias: Cercado, Saucari, Carangas, Nor Carangas, Sur Carangas, Abaroa, Sebastián Pagador, Ladislao Cabrera, Litoral y Sajama.

En Potosí desde la tarde de hoy, las lluvias también afectarán las provincias: Tomás Frías, Chayanta, Cornelio Saavedra, José María Linares, Antonio Quijarro, Nor Chichas, Sur Chichas, Nor Lipez, Sur Lipez, Baldivieso y Modesto Omiste.

Los valles presentarán cielos cubiertos a nubosos con lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante el día y pocos cambios de temperaturas hasta el viernes.

En el departamento de Chuquisaca se presentarán lluvias con montos de 30 a 60 milímetros, que afectarán las provincias: Oropeza Yamparaez, Tomina, Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Nor Cinti, y Sur Cinti; entretanto que Tarija presentará lluvias aisladas que afectarán, principalmente, las provincias: Mendez, Aviles, Cercado, Arce y Burnet O’connor; y Cochabamba, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros, afectará las provincias: Carrasco, Chapare, Tiraque y parte del Norte de Ayopaya.

En los departamentos del Beni y Santa Cruz en la presente semana, se registrarán lluvias, con montos acumulados entre 60 a 90 milímetros, que afectarán las provincias: Caballero, Florida, Valle Grande y Cordillera, al norte de las provincias: Ichilo, Sara y Santistevan; y la región beniana las provincias: Moxos, Marban, Cercado, la parte sur de Yacuma y Ballivian.

En el norte del departamento de La Paz y la región de los Yungas se presentará cielos cubiertos a nubosos con lluvias durante el día y poco cambio de temperaturas, lo que significa que las lluvias serán más intensas en las regiones tropicales.

Explicó que se espera el aporte de mucha más humedad de la amazonia, por lo que se esperan chubascos aislados en la ciudad El Alto y otras regiones del altiplano.

Con el ingreso de los chubascos y las lluvias en las regiones de la cordillera se espera un incremento en el caudal de las cabeceras de las cuencas de los ríos La Paz, Coroico, Beni, entre otros.

A propósito de ello el Senamhi, también sacó una Alerta Hidrológica, por la probabilidad de crecidas por precipitaciones constantes que podrían provocar desbordes en los ríos.

En el Departamento de La Paz, parte Norte y Yungas se advierte la crecida de los ríos Tipuani, Mapiri y Coroico con posibles desbordes que afectarán a poblados de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

No comments:

Post a Comment