Saturday, December 29, 2018

Lluvias dejan casos de inundación en La Paz y El Alto



Una intensa lluvia y granizada caída en La Paz y El Alto dejó como resultado al menos cinco casos de inundación en la urbe paceña y rebalses que también inundaron dos zonas en la urbe alteña, según el reporte preliminar hasta las 18.30.

El Director de Atención de Emergencias de La Paz, David Mollinedo dijo que a la red 114 se reportaron cuatro casos de inundación en viviendas cuyo patrón es la obstrucción del colector principal lo que provocó el retorno del agua hacia los inmuebles.

Los problemas se presentaron en en la zona Quiwiña-Tres Marías (Llojeta), Chamoco Chico, en la zona de Santa Bárbara (altura Ponsnaski) y en Vino Tinto (altura 18 de Mayo).

La autoridad también informó que se inundó el museo de la Iglesia de San Francisco, esto debido a la falta de mantenimiento de las canaletas y bajantes. En todos los casos se designó personal para realizar la inspección y la atención a los afectados.

“Hubo una precipitación importante que aumentó el caudal del río Choqueyapu, no en un tema de alerta, pero si significativo”, señaló.

La precipitación, que duró más de una hora, también provocó que avenidas como la 20 de Octubre y 6 de Agosto, en el Centro, se convirtieran en ríos, así como en algunas zonas de la periferia como Alto Tejar.

Las precipitaciones también afectaron a la ciudad de El Alto. Algunos vecinos compartieron imágenes de calles y avenidas del Distrito 8, a la altura del Puente Vela, se anegaron completamente.

El director de Gestión de Riesgos, Mario Lima, informó que hasta las 18.00 se reportaron inundaciones en el Distrito 8, en la zona Inti Raymi y Puente Vela. En criterio de la autoridad, éstos se habrían producido por el colapso de los sistemas de drenaje que son responsabilidad de la Empresa Pública de Agua y Saneamiento (EPSAS) debido a la falta de limpieza.
Asimismo se reportaron inundaciones en el camino El Alto-Viacha por el rebalse del canal que se encuentra paralelo a la vía.

“No han sido muchos casos hasta el momento (18.30), pero sí de consideración. Todavía estamos en evaluación con los técnicos sobre la atención en otras zonas. El personal de emergencias está atento a cualquier contingencia”, señaló. (29/12/2018)

No comments:

Post a Comment