Wednesday, December 26, 2018

Padilla: Lluvia, granizada y riada castigan a varias comunidades


REPORTE

No descartaron que existan más comunidades afectadas por las granizadas y el desborde de los ríos, que también afectaron a las viviendas

Torrenciales lluvias, granizadas y el desborde de un río, golpearon severamente a al menos diez comunidades del municipio de Padilla; se registran 250 hectáreas de cultivos dañados y se perdió entre el 60 a 70% de la producción de papa, maní, frejol, maíz, ají y frutales, especialmente cítricos.

Autoridades municipales visitaron a las comunidades damnificadas y recabaron el testimonio de los pobladores, quienes se mostraron sorprendidos por los efectos climáticos adversos, pues por la magnitud de los daños es “algo que no veían desde hace 15 a 20 años atrás” contaron, según el alcalde Raúl Solíz.

El desborde del río Pescado afectó a las comunidades Pili Pili Bajo, Pilluyki, Mollepampa, La Ciénega, Naranjal, Las Casas, Thiu Mayu, San Isidro del Valle, Chajra Mayu, y Millu kh’aka, entre otras como Tres Posas y Recalde. Y dañó 250 hectáreas de cultivos de maní, frejol, papa, maíz, ají y plantas frutales.

DAÑOS cuantificados

El desborde del río que se origina en Serrano, afectó los cultivos, e incluso provocó la pérdida de ganado vacuno y porcino. Hay 150 familias que resultaron damnificadas.

Detalló que en la comunidad de Pilluyki, la granizada dañó la producción de maní, maíz, papa, frejol; en Pili Pili Bajo, que está a la ribera del Pescado, “se perdió parcelas completas de maní”, además de ganado vacuno, inclusive implementos para el cultivo, como motobombas, que fueron arrastradas a raíz del desborde de ese río.

En San Isidro del Valle, se perdió ganado vacuno y porcino, al igual que en la comunidad del Naranjal, donde una torrencial lluvia provocó la crecida del ríoque “hizo que el agua entrara a las parcelas, hubo ganado que fue arrastrado por el río, (se afectó) la producción de maní, de cítricos, huertas completas se convirtieron en playas”, dijo, el Alcalde.

Recordó que en Thiu Mayu, el joven de 28 años que falleció electrocutado –el viernes, a causa de postes de energía eléctrica que cayeron por las lluvias–, dejó a su esposa y a su bebé de tres meses en la orfandad.

En esa misma comunidad, las riadas dejaron inaccesible el camino para llegar al centro de salud, pero la autoridad agradeció el trabajo oportuno del Servicio Departamental de Caminos Chuquisaca (SEDCAM - CH), que habilitó la ruta.

Solíz, dijo que el pasado lunes conformaron las comisiones para conocer un reporte de los daños y reiteró que de las diez comunidades un total de 150 familias resultaron damnificadas.

ACCIONES

El Alcalde de Padilla anunció que hasta el viernes harán llegar la ayuda necesaria a las familias que fueron afectadas. “En el transcurso de mañana (por hoy) miércoles o jueves se realizará la adquisición de los productos para ayudar de manera rápida, se comprará víveres”, señaló y agregó que en varios casos las cercas de los cultivos fueron arrastradas por las aguas, y que para atender eso, comprarán alambrado, “para proteger lo que queda de los sembradíos, es preocupante la situación”.

TRANSITABILIDAD

El gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Brahim Alba, ratificó que existe transitabilidad en todas las vías.

Sin embargo, reiteró su pedido de transitar con precaución con particularidad en el tramo Padilla-El Salto y hasta Monteagudo.

No comments:

Post a Comment