Tuesday, December 25, 2018

HUBO DERRUMBES EN ALGUNOS TRAMOS DEL CHACO Las lluvias y granizadas afectan a vías y cultivos


LÍNEA GRATUITA

A nivel nacional, la Administradora Boliviana de Carreteras habilitó la línea gratuita 800-107-222 disponible las 24 horas, para consultar sobre la transitabilidad de rutas.

Las recurrentes lluvias afectaron varios caminos en Chuquisaca. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó en las últimas horas derrumbes de consideración en el tramo El Salto–Monteagudo y Monteagudo–Muyupampa, y anunció que de persistir el temporal se considerará aplicar una restricción vehicular.

Al promediar las 2:00 de la madrugada de ayer, se registró un talud en el sector de Chuya Yacu en el tramo Monteagudo–Muyupampa, que cubrió toda la plataforma, el segundo derrumbe se produjo a las 3:00 en el sector de Tihu Mayu en la ruta El Salto–Monteagudo, ambos casos fueron atendidos y ya existe transitabilidad.

A través de un comunicado de prensa, el gerente Regional de la ABC Chuquisaca, Brahim Alba, informó que evalúan el estado de las plataformas en los tramos críticos y que “con el fin de garantizar la seguridad vial y la transitabilidad, en caso de que las persistentes lluvias continúen y existan problemas de circulación, la ABC considerará la restricción vehicular”.

Por su parte, el gobernador interino de Chuquisaca, Manuel Alfaro, informó ayer que se realizan trabajos de mitigación y prevención en las riberas del río San Juan del Oro del municipio de Las Carreras que se desbordó en pasados días.

Detalló que ese trabajo es un anticipo de una intervención mayor que se ejecutará en marzo de 2019 con la construcción de defensivos tipo enrocado, que tendrá una inversión con más de Bs 3 millones.

La granizada afectó a por lo menos 30 familias de las comunidades Silla Orcko y Sojchi en Yamparáez, donde se dañaron cultivos de maíz y papa.

En Mojocoya, en la comunidad de San Lorenzo, la riada y granizada perjudicó a cuatro familias dedicadas a la producción de papa y cebolla.

En los distritos rurales 7 y 8 del municipio de Sucre se reportaron a 500 familias damnificadas producto de la granizada.

En Padilla aún evalúan los daños, pero se registró un fallecido, electrocutado a causa de árboles que cayeron y arrasaron con los cables de energía eléctrica. Con él, suman a 15 los fallecidos por los fenómenos climáticos en el departamento.


No comments:

Post a Comment