Tuesday, July 21, 2015

El clima les pasa factura a cuatro sectores productivos

Un invierno muy duro, así lo calificó la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) a las lluvias que, mezcladas con las bajas temperaturas, están provocando daños a los que trabajan con la soya, maíz, caña y los bovinos lecheros.

Julio Roda, presidente de la CAO, explicó que aún es prematuro hacer un balance general del sector y dar una cifra de lo que el agro perdió por efecto del clima, aunque detalló que en el norte cruceño unas 300.000 hectáreas de soya que debían ser sembradas están detenidas y que solo se avanzó un 20%, que también sufrió por el exceso de agua.

Roda remarcó que se recopilará información de los afiliados a la CAO para conocer en detalle el daño que sufrió el sector productivo.

Efecto sectorial

Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), sostuvo que la cosecha del sur del departamento, unas 60.000 hectáreas, son las que están comprometidas y que se calcula que unas 8.000 ya tienen daños irreversibles.

Gutiérrez se mostró preocupado por la situación a la que agregó que la falta de mercados y el bajo precio del grano están matando la economía de los maiceros. El sector analiza para la próxima campaña cambiar de cultivo y apostar por la soya, que tiene industria, mercado externo y buenos precios.

Piedades Roca, presidenta de la Comisión Nacional de Productores de Caña de Bolivia, alertó que la molienda ya lleva más de dos meses de atraso, debido a la imposibilidad de retirar la caña, pues los campos se encuentran inundados y el trabajo mecánico o manual de corte es imposible.

Roca sostuvo que ninguno de los ingenios hasta el momento pudo empezar de forma normal con la producción de azúcar, por lo que una vez que pusieron en marcha sus equipos se vieron, por la falta de materia prima, forzados a apagarlos.

En cuanto a la producción lechera, desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) remarcaron que por las bajas temperaturas la oferta láctea en el departamento tuvo una disminución de un 20%.

María Antonieta Colamarino, presidenta de Fedeple, sostuvo que esa merma de ninguna manera afectará la oferta, que en Santa Cruz ronda el millón de litros diarios.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que los productores del norte y de los valles cruceños afectados por las lluvias, le pidieron una reprogramación de sus créditos, Ferreira dijo que hará llegar esa propuesta al jefe de Estado

No comments:

Post a Comment