Wednesday, July 22, 2015

Tras lluvias, rebalsan baños y quedan las enfermedades

Elba Flores lloró ayer de ver cómo sus muebles y todo lo que pudo conseguir durante varios años de trabajo se deterioran en medio del lodo maloliente, que cubre su vivienda desde hace ya más de dos semanas.

Elba y su familia son algunos afectados por las inundaciones del barrio
Los Vallecitos, donde, para colmo de males, las cámaras sépticas comenzaron a rebalsar y la gente empezó a enfermarse, al estar expuesta al agua y al frío.

Elba, su esposo y sus tres hijos, tuvieron que salir con la ropa del cuerpo la madrugada en que el agua les llegó de golpe. La familia se mudó a un pequeño cuarto que un vecino les dio en alquiler mientras esperan la ayuda municipal, pero esta tarda en llegar. “Van más de dos semanas y lo único que recibimos es promesas, además de dos equipos (una retroexcavadora y un camión cisterna) que hacen lo que pueden, sin mayores éxitos”, dice la vecina.

Igual o peor es el drama que atraviesa Raúl Alfaro Ibarra. A su casa solo se puede ingresar con botas de goma si uno no quiere mojarse. Su esposa, Janeth Loaiza, ya se enfermó de la garganta por haber estado expuesta al agua fría. Ellos están viviendo en la única habitación que el agua ‘respetó’ por estar en un lugar alto, pues los dormitorios quedaron enlodados hasta el techo. Este vecino ya mató dos víboras y teme que sus niños se enfermen porque los residuos de los baños ya se mezclaron con el agua de lluvia.

Max Ortuño, que también está preocupado por la salud del vecindario, contó que es la primera vez que el barrio sufre de inundación y cree que el desastre fue ocasionado por la construcción del nuevo mercado Abasto, que obstruyó el desagüe natural. Otros lugareños también culpan a las empresas de la zona al echar el agua acumulada hacia la calle, que luego corre como río hacia el barrio.

Protestan y la ayuda llega
La molestia del barrio Los Vallecitos llegó hasta el Concejo Municipal, cuando un grupo de vecinos protestó exigiendo atención de las autoridades. Inmediatamente, brigadas médicas y cuadrillas de gendarmes, a la cabeza del secretario de Defensa Ciudadana, José Negrete, se hicieron presentes en la zona e instalaron carpas para atender a los afectados.

También llegaron máquinas para realizar el desagüe de las viviendas. “Ojalá esto no sea un show más”, dijo una vecina, un poco incrédula, al ver llegar a las autoridades.


Otros vecinos bloquearon por algunas horas la doble vía a La Guardia para exigir el desagüe del kínder Mateo Kuljis

No comments:

Post a Comment