Tuesday, July 14, 2015

Sequías e inundaciones afectan a 74% de los municipios del país

La sequía y las inundaciones afectan al 74% de los municipios del país, afirma el estudio Vulnerabilidad poblacional a desastres en Bolivia, elaborado y presentado ayer por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape) en celebración del Día Mundial de la Población, que se recordó el pasado sábado 11 de julio.
El informe sostiene que las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores se enfrentan a situaciones de mayor vulnerabilidad.
"Históricamente, el 74% de los municipios de Bolivia son afectados por las inundaciones y las sequías”, afirmó el subdirector de Política Microeconómica de Udape, Rolando Gonzales, quien presentó el estudio.
Añadió que esos eventos afectan especialmente al oriente y al occidente.
Gonzales destacó que el estudio concluye que las poblaciones que se dedican a la actividad agropecuaria son los más vulnerables. Identificó que el 53% de los municipios del país se dedica a esas actividades.
El estudio se hizo en base a datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 y a los indicadores de amenaza del Índice de Riesgo Municipal del Banco Mundial.
De acuerdo con un resumen del estudio, 20 municipios son altamente vulnerables a inundaciones y están habitados por 185.331 personas.
Además, 19 comunas tienen alta vulnerabilidad a sequías. En ellas viven 283.919 habitantes.
Granizo y heladas
El informe también revela que el granizo y las heladas afectan a la población, aunque "los eventos se registran en menor proporcionalidad”, remarcó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
En Bolivia, hay 20 municipios altamente vulnerables a granizadas y 14 regiones a heladas.
Gonzales reveló que la vulnerabilidad socioeconómica es más relevante que la física. "Las diferencias entre grupos sociales se deben al género y etnicidad. Las condiciones de vida son el segundo factor con mayor incidencia sobre la vulnerabilidad, debido a la pobreza”, remarca.

De acuerdo con la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), Ana Angarita, en eventos climáticas es importante atender a las mujeres, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores porque son altamente vulnerables.

Mujeres, las
más vulnerables
Las mujeres son propensas a violaciones físicas, sexuales y psicológicas en emergencias por eventos clímáticos, informó la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ana Angarita.
Explicó que cuando ocurren estos hechos las mujeres son vulnerables a la violencia de cualquier índole, porque duermen en el mismo albergue que los varones y junto a los vecinos y la misma custodia.
No tienen privacidad, no hay baños para ellas ni duchas. "Están expuestas a cualquier acto de violencia”, sostuvo.
Aseguró que en la última inundación que hubo a principios del año en Beni un individuo estuvo a punto de violar a una persona con discapacidad. "Más bien no se produjo ese hecho”, dijo.
Angarita explicó que en esos casos las mujeres deben llevar silbatos para usarlos si es que alguien quiere abusar de ellas. "En esas acciones el Gobierno está despertando y tomando alguna iniciativa”.

No comments:

Post a Comment