Friday, July 17, 2015

Hay dos víctimas fatales Cinco departamentos afectados por los desastres naturales

Al menos cinco son los departamentos, La Paz, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, que se encuentran afectados por granizadas, torrenciales lluvias, desborde de ríos, inundaciones y vientos huracanados, que dejaron hasta el momento dos personas fallecidas y 5.240 familias afectadas.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en declaraciones a Erbol, dijo que seis municipios sufrieron granizadas en el departamento de Chuquisaca y producto de ello suman 1.750 familias afectadas, según informes de los últimos 45 días.

En el departamento de Santa Cruz y parte del trópico de Cochabamba ha habido descenso de temperaturas y la presencia de intensas lluvias que en ha dejado anegada a algunos municipios donde las autoridades locales han declarado emergencia.

De acuerdo con los informes de prensa provenientes desde la capital cruceña, al menos 1.200 familias fueron afectadas por las últimas lluvias y desborde de ríos.

Según el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, los municipios declarados en emergencia son: Buena Vista, Fernández Alonso, San Juan, Okinawa, Saavedra y Mineros. “Tenemos casi 1.200 familias afectadas, (pero también) tenemos todos los equipos trabajando en el tema de evacuación y ayuda”, afirmó la autoridad.

Las torrenciales lluvias de los últimos días provocaron el rebalse de defensivos y una de las zonas más afectadas fue San Pedro, junta a una gran cantidad de rutas del norte cruceño.

“Informarles que de las casi 300 rutas que tenemos, hay 21 que están prácticamente intransitable, obviamente y lastimosamente la mayor parte en el norte, (donde además) llevamos casi dos meses de retraso en el tema de la zafra azucarera, rogamos que el tiempo mejore para habilitar los caminos”, dijo la autoridad a la Red Erbol.

Asimismo, Costas se refirió a los desmontes que se realizan cerca de los ríos y pidió a los productores no realizar estas actividades.

“Por favor a los productores no sigan deforestando hasta las orillas del río, porque ahí después se suscitan las inundaciones, tengamos conciencia, pero (por otro lado) vi algunas urbanizaciones que están llegando hasta el río y eso no es ser responsable”, lamentó.

PREOCUPACIÓN

Un centenar de viviendas habrían del barrio Los Vallecitos, ubicado entre el sexto y séptimo anillo habrían quedado anegadas a consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en esa capital.

El dirigente vecinal e la zona afectada Roberto Patzi, en declaraciones a la agencia estatal ABI, dijo que la preocupación de los vecinos es grande toda vez que no saben qué hacer al sentirse abandonados.

"El agua entró por completo, ahora no sabemos qué vamos a hacer porque la Alcaldía sólo nos manda un cisterna y no has abandonado una vez más pese a la promesa de enviar motobombas; todo esto se ha convertido en una laguna y el agua, mientras siga lloviendo, va a llegar hasta nuestro cuello", manifestó.

No solo es la presencia de agua, producto de las lluvias, sino que se produzca un foco de infecciones por el colapso de pozos sépticos, además de enfermedades respiratorias en niños y ancianos por el alto porcentaje de humedad y frío, lo que más preocupa.

El dirigente vecinal sostuvo que la situación de esa zona es cada vez más grave porque existen viviendas afectadas por una lluvia anterior, sin embargo la Alcaldía no realizó gestiones para prevenir ese tipo de desastre a pesar de las solicitudes de los vecinos.

La noche del miércoles pasado, varias familias tuvieron que evacuar sus viviendas para pernoctar y otras no tuvieron más remedio que elevar sus camas y muebles.

EMERGENCIA

Asimismo, se informó que el alcalde del municipio Fernández Alonzo, Inocencio Cruz, declaró zona de desastre a esa región del departamento de Santa Cruz, por el desborde de los ríos, el deterioro de los caminos y defensivos, además de la afectación a más de 20 mil hectáreas de productos agrícolas.

"Nosotros nos declaramos en estado de alerta desde el siete de julio, la gente está sufriendo demasiado principalmente la parte agrícola y está inundado desde hace diez días atrás afectando los sembradíos de la caña, la soya, maíz, frejol, sorgo entre otros productos", explicó la autoridad edil a la agencia estatal ABI.

En esa dirección, pidió la ayuda de la Gobernación de Santa Cruz y del Gobierno Nacional para atender a esa contingencia.

Las afluentes de los ríos Piraí y Chané deterioraron los caminos e impidieron que los cañeros lleven sus productos a los ingenios de Aguaí y Guabirá, cuya producción se paralizó por la falta de materia prima.

La inundación está afectando al menos a 1.000 agricultores, entre pequeños y medianos, muchos tienen deudas con bancos por préstamos que contrajeron en la última gestión.

Según Cruz, los fenómenos climáticos que se registraron en las últimas semanas son poco usuales en esta época del año que era considerada como seca y que permitía la labor agrícola de cosecha y producción.

El municipio espera la intervención de la Gobernación a través el del Centro Operativo de Emergencias (COE) para atender a los afectados y aplicar medidas de contingencia para suplir las pérdidas.

Fernández Alonso está ubicado a 90 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es la cuarta sección municipal de la provincia Obispo Santiesteban.

TRÓPICO COCHABAMBA

En el departamento de Cochabamba las autoridades del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) informaron la crecida de los ríos Ichilo Surutó y Yapacaní. Los problemas por la intensa lluvia también dejaron aislados a decenas de barrios de la ciudad donde las calles y avenidas se convirtieron en ríos. Además, la gente sufrió porque no podía trasladarse de un lugar a otro, debido a que el 85 por ciento del transporte público no trabajó.

No comments:

Post a Comment