Friday, July 17, 2015

En el país hay 5 mil familias afectadas por las lluvias

Dos personas fallecidas y 5.240 familias afectadas son el saldo de las lluvias registradas en el país en los últimos 45 días, de acuerdo a datos del Viceministerio de Defensa. Uno falleció en Santa Cruz el pasado lunes y el otro en La Paz. Complementariamente, la Gobernación cruceña detalló que en el departamento hay 1.200 familias que sufrieron directamente las inundaciones.

La complicada situación en todos los departamentos. El viceministro de esta repartición, Óscar Cabrera, señaló que son cuatro los departamentos más afectados: La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz. Nevadas, fuertes vientos e inundaciones de casas son los principales problemas en todas las zonas.

Seis municipios declarados en emergencia. El Gobernador cruceño, Rubén Costas, señaló que en lo que va de este mes ya llovió 226 mililitros más que todo lo que llovió en el mismo mes del 2014. Ante ello, detalló que los municipios que se declararon en emergencia hasta ayer fueron: Buena Vista, Fernández Alonso, San Juan, Okinawa, Saavedra y Minero. En el departamento continúa la alerta naranja por los daños de las lluvias.

Se está evaluando a familias. Costas indicó que en Buena Vista hay 415 familias afectadas en 8 comunidades que fueron evacuadas y se está trabajando en la evacuación en otras ocho zonas de este municipio. En el caso del municipio de Fernández Alonso hay 739 comunidades afectadas: 407 en comunidades rurales y 336 en distritos urbanos. Otro de los municipios afectados es San Juan donde hay 35 familias afectadas en la comunidad Villa Nueva, Punta Rieles, En el sobrevuelo que realizó ayer Costas junto con el director de Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), Luis Aguilera, se identificó las zonas donde hay daños en los defensivos y en las que se debe priorizar la construcción. De acuerdo al informe, hay daños en 300 metros de defensivo en el dique de Motacusito y 50 en el canal piloto sobre el río Chané. Además, en esta zona hay 16 kilómetros de caminos, por lo que se requiere construcción de alcantarillas. Las autoridades informaron que todas estas familias requieren alimentación y atención médica. También anunciaron que en La Guardia y Santa Cruz se trabajará en canales y defensivos.

En Tarumá reportan que dos casas se cayeron. En la zona de La Angostura, en la localidad de Tarumá, reportaron que dos viviendas se derrumbaron por la crecida del río que fue carcomiendo tierra y estas casas estaban próximas al río. No reportaron ninguna persona herida y los vecinos de la zona alojaron ayer a los damnificados.

En el departamento
21 de 300 carreteras están intransitables debido a las lluvias

Situación. El Gobernador cruceño, Rubén Costas, señaló que de las 300 carreteras que tienen administración departamental hay 21 que están completamente intransitables. Estas están principalmente en el norte del departamento, una de las zonas productivas. "Llevamos casi dos meses de retraso en el tema de la zafra azucarera, rogamos que el tiempo mejore”, dijo la autoridad. Por su parte, el director de la Administradora de Carreteras, Adhemar Rocabado detalló que ayer se habilitó para vehículos livianos el paso por el tramo de La Angostura que era la única ruta nacional cortada, hoy se prevé permitir paso de todos los vehículos.

No comments:

Post a Comment