Thursday, February 25, 2016

A 17 sube cifra de muertos por fenómeno de El Niño

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que la cifra de personas que perdieron la vida a consecuencia del fenómeno de El Niño se incrementó a 17 personas y afectó a 59.564 familias en todo el territorio nacional.

“A diferencia de los desastres naturales de 2014, el número de los fallecidos se redujo este año de 46 a 17 personas”, precisó.

Detalló que 80 por ciento de los fallecimientos fue a causa de las tormentas eléctricas y 20 por ciento a raíz de sorpresivas riadas en regiones de Bolivia.

Cabrera indicó que los desastres naturales a causa de la sequía, granizada, helada y precipitaciones pluviales afectaron a 59.564 familias en al menos 100 municipios.

Indicó que para mitigar las secuelas de los desastres Defensa Civil entregó asistencia humanitaria a 19.000 familias que consistió en alimentos, herramientas, medicamentos y otros insumos.

Comentó que las regiones afectadas con más intensidad por El Niño son Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.

Auguró que a finales de marzo disminuirán las lluvias, aunque dijo que las anomalías climáticas por El Niño como las olas de calor y frío permanecerán.

Apuntó que de acuerdo con el plan de acción los ministerios mitigarán los efectos de la sequía, para cuyo cometido se tiene planificado arrancar con al menos 30 equipos de perforación en el altiplano y el Chaco boliviano.

“Son acciones concretas, pero al mismo tiempo, vamos a coordinar todas las acciones de ayuda humanitaria para estas poblaciones que aún no fueron atendidas”, afirmó.

LLUVIAS EN MARZO

En criterio de Cabrera, a diferencia de las lluvias que cayeron en 2014, las características de las lluvias en este 2016 son diferentes, porque por un lado se tiene sequía, heladas, y por otro las lluvias con tormenta y granizada, que en última instancia afecta a los agricultores.

A ello se suma el cambio, brusco en algunos, casos de las temperaturas que por un lado son elevadas en el día y mediodía y bajas en horas de la noche, llegando a las heladas como las que registraron en el mes de enero.

“Estamos con muchas anomalías, pero estamos esperando lo que va a ocurrir en el mes de marzo, porque aún continuarán las lluvias, pero haciendo una evaluación, las lluvias no han sido tan continuas, con excepción de Cochabamba, el Norte de La Paz y el sur del Beni”, afirmó.

Asimismo, indicó que producto de las experiencias de pasados años, es que a la fecha se avanzó en materia de prevención para controlar lo que ayudó para que algunos municipios estén expuestos a los riesgos y evitar pérdidas humanas y materiales.

No comments:

Post a Comment