Thursday, February 25, 2016

Grandes olas dañan puentes en zona Sur

La intensa lluvia que se registró en horas de la tarde de ayer, en La Paz, provocó rebalses de magnitud en el río Huayñajahuira, lo que causó daños a los puentes ubicados entre la calle 21 y 25 de Auquisamañana, de la zona Sur. El carril de subida y bajada de la avenida Costanera fue cerrado al tráfico vehicular.

A las 17.20, el río Huayñajahuira rebalsó en la avenida Costanera, a la altura de la calle 21 de Calacoto y registró ondas punzantes, que dejaron la vía deteriorada y con bastante material de arrastre.

El rebalse del río provocó serios daños en los puentes, tanto que hasta se registraron rajaduras y caída de algunos materiales, según algunos vecinos del lugar.

Los trabajadores municipales cortaron el tráfico en diversos tramos de la avenida Costanera y desde la calle 8 hasta Auquisamaña, en el carril de subida y bajada, para evitar el tránsito de vehículos y personas en el sector, mientras las grandes olas continuaban.

“La vía está cerrada desde la calle 21, parte de la 25, hasta la calle 13, sector de ingreso a Auquisamaña, donde tenemos el puente metálico. La calle 8, en el lugar del puente, también está cerrada”, reportó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Explicó que el fenómeno ocurrió por lluvias intensas caídas en la parte alta que generó un incremento del caudal.

“Una lluvia en la cuenca alta, una precipitación muy fuerte, nos generó estos caudales. Las precipitaciones pluviales cayeron en mayor proporción en el sector de los ríos Llauca y Ovejuyo”, declaró Toro.

Los caudales causaron asombro en las personas que se encontraban por la zona, quienes a través de teléfonos celulares lograron captar los momentos del rebalse del agua del río. Asimismo, personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos también se encontraban en el lugar antes que suceda el hecho.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó también lluvias para la mañana y noche de hoy en la ciudad de La Paz y El Alto.

El alcalde Luis Revilla inspeccionó anoche la zona, donde rebalsó el río Huayñajahuira, en la avenida Costanera y constató los daños registrados y los trabajos que realizó el personal de emergencias.

No comments:

Post a Comment