Friday, February 26, 2016

En dos días Lluvias provocaron 50 inundaciones, mazamorras y destrozo de puentes


Las últimas lluvias provocaron al menos 50 casos de inundaciones, dos mazamorras, una en Ciudadela Ferroviaria y otra en San Antonio Alto. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Las últimas lluvias caídas en la ciudad de La Paz, entre miércoles y jueves, provocaron al menos 50 casos de inundaciones, dos mazamorras, una en Ciudadela Ferroviaria y otra en San Antonio Alto; además de daños en los puentes al ingreso de la zona Auquisamaña y al de la calle 25 de Los Pinos, según la Sección de Emergencias de la Municipalidad local.

Los puentes dañados durante la tarde y noche del miércoles, en la zona Sur, a consecuencia del crecimiento de las aguas en el río Huayñajahuira y debido a las grandes olas que se generaron en el lugar, determinaron la necesidad de proceder al cierre de la avenida Costanera.

Las ondas no solo dañaron los puentes (las barandas), sino también las aceras quedaron rajadas, específicamente al ingreso de la zona de Auquisamaña y a la altura de la calle 25 de Los Pinos.

Desde el miércoles hasta ayer, personal de Emergencias se encontraba trabajando –en la avenida Costanera y Costanerita– en el retiro del material de arrastre provocado por el río y también en la mejora de las barandas y aceras. Afortunadamente, las casas colindantes no tenían riesgo alguno, porque no fueron afectadas directamente.

“Ascendieron a 50 los casos de inundaciones, de esos 29 ocasionaron demandas vecinales, los otros (institucionales) los generamos en la cuenta y vigilamos la cuenca, en ese sentido se ha ido trabajando en la zona Sur, donde hemos tenido dos eventos en el Huayñajahuira, mientras que en la zona Norte se presentaron otros casos”, dijo el secretario municipal de Gestión de Riesgo Integral, Vladimir Toro.

Tras el rebalse del indicado río el miércoles, la avenida Costanera también fue cerrada al tráfico vehicular, en sus carriles de subida y bajada, específicamente donde se registraron los mayores daños.

El personal de Emergencia continuaba realizando hasta anoche trabajos de reposición de la plataforma, para así habilitar los dos sectores cerrados.

Por su parte, el jefe de la unidad de atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que las últimas lluvias registradas en La Paz también provocaron mazamorras en dos zonas.

La primera fue en Ciudadela Ferroviaria (Macrodistrito Max Paredes), donde una vivienda construida en una pendiente, a tres cuadras de la plazuela Primavera, se inundó el miércoles, la misma fue afectada por el material de arrastre como escombros, tierra, entre otros.

OTRA ZONA AFECTADA

El segundo lugar donde se registró una mazamorra fue en la zona de San Antonio Alto, Macrodistrito Max Paredes. “Cerca de la sede social de la junta de vecinos se registró que material de arrastre quedó en una vía y obstaculizó el ingresó de las aguas a la bóveda del río Jake Jake”, informaron autoridades comunales.

En ambos lugares se realizaron trabajos de emergencias, además de retiro de tapas de las alcantarillas para que las aguas se encaucen y no ocasionen otros problemas.

ALERTA NARANJA

Mollinedo recordó que el municipio de La Paz se encuentra en Alerta Naranja desde el 15 noviembre de 2015, por lo cual tiene personal de apronte a lo que pueda suceder por la presencia del fenómeno de El Niño.

DATOS

La Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riegos atiende las emergencias con 380 obreros de diferentes unidades.

100 técnicos especialistas de la Municipalidad.

Maquinaria pesada distribuida en las bases bravo de cada zona.

No comments:

Post a Comment