Saturday, February 20, 2016

Cochabamba Heladas dañaron diez mil hectáreas en 19 municipios

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, informó que las granizadas y heladas que se registraron este año dañaron 10.000 hectáreas de cultivos agrícolas en 19 municipios de Cochabamba.

“Cultivos de papa, haba, cebada, maíz y trigo fueron anegados por las inclemencias del tiempo, estamos hablando de un poco más de 10.000 hectáreas”, precisó.

Según declaraciones de Soriano, desde la próxima semana a través del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), se dotará de insumos, semillas, abonos, fertilizantes y herramientas a las familias afectadas que perdieron sus cultivos agrícolas para reponer los sembradíos.

“La Gobernación está preparando semillas para entregar a las familias afectadas por los desastres naturales”, indicó.

Según el informe oficial de la UGR, entre los municipios que resultaron afectados por fenómenos adversos figuran: Tiquipaya, Quillacollo, Arque, Bolívar, Tapacarí, Tiraque, Cocapata, Capinota, Tacopaya, Sacaba, Morochata, Sipe Sipe, Vinto, Independencia, Gualberto Villarroel donde se perdió casi el 80% de la producción agrícola.

“Los municipios han presentado sus declaratorias de emergencia o desastres naturales, inicialmente deben atender con sus recursos”, señaló.

Asimismo, confirmó que se utilizarán dos millones de bolivianos para atender a estos municipios una vez que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó en semanas pasadas la declaratoria de emergencia departamental. Un millón, será destinado a la compra de insumos y semillas.

El gobernador, Iván Canelas, aseguró que se asistirá a todas las familias afectadas para reponer sus cultivos agrícolas.

También se continuará realizando un monitoreo permanente de las 16 provincias del departamento para intervenir en situaciones de emergencia que se vuelvan a presentar.

Por otra parte, Soriano, descartó que se hayan registrado inundaciones en el trópico de Cochabamba, aunque admitió que los caudales de varios ríos aumentaron en pasadas semanas.

“No hemos recibido reportes de inundaciones, seguimos coordinando con los municipios las tareas de prevención y atención de desastres”, indicó.

Finalmente, acotó que los efectos del fenómeno de El Niño todavía se sentirán en Cochabamba hasta el mes de marzo.

“Este año se ha caracterizado por la falta de lluvias, las heladas y granizadas que son consecuencia del fenómeno de El Niño”, concluyó.

No comments:

Post a Comment