Wednesday, February 3, 2016

Inundaciones aíslan cuatro comunidades en el trópico

El asambleísta Abel Yaira informó ayer que cuatro comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure se encuentran aisladas por inundaciones que se registraron en las últimas horas a consecuencia de las intensas lluvias que caen en la región.

“Tenemos cuatro comunidades que están sobre el agua y prácticamente han quedado aisladas por el desborde de los ríos”, aseguró.

Según declaraciones de Yaira, las intensas lluvias que caen desde el fin de semana en la zona del trópico de Cochabamba ocasionaron la crecida y el desborde de varios ríos cuyos caudales de agua inundaron las comunidades de: Remanso, Cotoca, Puerto Pancho y Santa Rosa.

También los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel se ven afectados por la crecida de los ríos cuyos niveles de agua aumentaron considerablemente poniendo en alerta a las autoridades.

HELADAS

Por otra parte, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que aumentaron a 15 los municipios que durante las últimas semanas resultaron afectados por heladas, granizadas y sequias que afectaron cultivos agrícolas de papa, maíz, haba, arveja y otros productos.

“Tenemos 15 municipios afectados por heladas y granizadas, en principio eran tres y se han ido sumando por las inclemencias del tiempo”, indicó.

La autoridad de la Gobernación aseguró que se tomarán acciones conjuntas con los municipios para asistir a las familias afectadas y reponer las pérdidas agrícolas que se registraron.

“Estamos viendo el tema de la evaluación. Tenemos que tomar determinaciones en conjunto para todos los municipios porque son varios los que han tenido este tipo de fenómeno”, manifestó.

ZONA DE DESASTRE

También el Concejo Municipal de Quillacollo declaró ayer zona de desastre y emergencia en la zona de Misicuni donde al menos 51 comunidades resultaron afectadas por granizadas y heladas en los distritos tres, siete y nueve.

“En el distrito nueve que es el más afectado las heladas 571 hectáreas de cultivos de papa dañados y 688 familias perjudicadas en 25 comunidades”, precisó la presidenta del Concejo Municipal, Aydeé Mamani.

El responsable de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Juan Ticona, reiteró que fuertes precipitaciones pluviales continuarán cayendo en el departamento de Cochabamba hasta el fin de semana siendo la zona del trópico la más afectada.

No comments:

Post a Comment